Cargando contenido

El dramático dato fue revelado por la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) advirtió que cerca de seis servidores públicos en municipios de Tolima, Huila y Caquetá, han  sido objeto de amenazas en los últimos meses, situación a la que la organización le presta atención especial. 

Al parecer, las intimidaciones las han recibido los personeros, producto del trabajo que adelantan para garantizar los derechos de los habitantes de sus localidades. 

Jorge Triana, presidente de Fenalper, explicó que el mayor número de casos de amenazas se presenta en municipios del departamento de Caquetá, especialmente en zonas en las que se denuncian con frecuencia alteraciones de orden público.  

Lea también: Llamadas extorsivas a comerciantes de Florencia (Caquetá) provienen mayormente de las cárceles.

“En Caquetá tenemos cuatro personeros amenazados, son: San Vicente del Caguán, Solano, Cartagena del Chairá y Puerto Rico. En El Huila también hay personeros amenazados, se ha mencionado Pitalito”, expresó Triana. 

Y agregó que “en el Tolima también contradictoriamente tomaron la decisión de suspenderlo del cargo por todas las persecuciones que ha tenido. Mire el tema hasta dónde llega. Llega incluso a ponerse en entredicho la labor del personero”. 

En otras noticias: Conforman grupo especial tras asesinato de candidato a la Asamblea de Nariño.

El más reciente caso de suspensión que se conoció en el Tolima, fue en el municipio de Falan. Allí la Procuraduría General de la Nación  abrió una investigación y sancionó a Adixon Ernesto Lerma Galindo.

Según el Ministerio Publico, el funcionario habría omitido pronunciarse respecto de una recusación; tampoco habría tramitado algunas quejas formuladas contra la comisaria, lo que puso en riesgo la caducidad de las denuncias remitidas por la Procuraduría. 

También se mencionó la falta de intervención y seguimiento dentro del proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

En relación a la denuncias, el presidente de Fenalper hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos y se brinden garantías a los personeros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido