Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez definirá qué pruebas acepta en el caso de la muerte de Andrés Colmenares

El juez 11 de conocimiento, Germán Ricardo Suárez, definirá en la tarde de este miércoles cuáles de las 150 pruebas presentadas por la defensa de Laura Moreno y Jessi Quintero son válidas o no dentro del juicio por el caso Colmenares, al igual que las 117 solicitadas por la Fiscalía en el caso.

El abogado Pedro Aguilar, quien defiende a Laura Moreno -vinculada al proceso-, señaló que serán utilizadas las entrevistas rendidas por su cliente ante la Fiscalía, así como los testimonios de las personas que habrían asistido a la fiesta de disfraces la noche del 30 de octubre de 2010, horas antes de que ocurriera el hecho.

Aguilar también precisó que se pidieron los testimonios de quienes habrían estado en el parque El Virrey del norte de Bogotá, en la madrugada del 31 de octubre, fecha en la que murió el universitario de Los Andes Luis Andrés Colmenares.

Por su parte, la Fiscalía señaló que existen inconsistencias en la presentación de las pruebas, por lo cual solicitó al juez claridad en los elementos materiales que serán tenidos en cuenta.

En las pruebas más destacadas se encuentran los derechos de petición con su respectiva contestación al Departamento de Geología del Ideam, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y al Cuerpo de Bomberos.

En este punto se presentaron solicitudes relacionadas con el flujo del agua del canal del parque El Virrey, así como el análisis hidráulico, de redes de alcantarillado y el estudio hidrológico.

La defensa de Laura Moreno solicitó, además, los registros de las entrevistas rendidas por el entonces fiscal de apoyo de la investigación, Napoleón Botache, quien en diferentes oportunidades ha indicado que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, incurrió en irregularidades en la "búsqueda de testigos".

La defensa de Moreno pidió también que se tengan en cuenta los informes adelantados por grafólogos forenses, psicólogos forenses y peritos e investigadores privados y de la Fiscalía General.

Se solicitó igualmente la entrevista de José Wílmer Ayola, quien se encuentra actualmente en la cárcel por los delitos de fraude de subvención, fraude procesal y falso testimonio, por presuntamente haber faltado a la verdad en el desarrollo de las investigación con la que se busca esclarecer el caso.

Los abogados de las dos mujeres solicitaron precluir la investigación luego de que se declarara la nulidad en el proceso contra Carlos Cárdenas.

Se espera que por parte del operador judicial se tome una determinación con las pruebas de la Fiscalía, las cuales han generado controversia.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación anunció la creación de una agencia especial en la que un procurador judicial se encargará especialmente de conocer de los hechos relacionados con los llamados ‘falsos testigos’ en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según el Ministerio Público, dicha agencia deberá presentar a asuntos penales informes periódicos sobre el estado de las diligencias y gestiones adelantadas en los procesos contra Wílmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jonathan Martínez.

De acuerdo a lo expresado por la Fiscalía, los tres investigados son señalados de entregar información falsa sobre la muerte de Colmenares el 31 de octubre de 2010.

Señala el órgano de control, ejercerá su labor constitucional en defensa de los derechos fundamentales y el debido proceso dentro de la investigación que se adelanta contra Ayola y los Martínez, quienes se encuentran recluidos en la cárcel desde el 17 de febrero, luego que se les imputaran los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvención.