Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se suspende el paro cívico de Buenaventura hasta agosto

Narcilo Rosero, uno de los líderes sociales de Buenaventura, indicó que luego de varios días de negociaciones con funcionarios del Gobierno se acordó suspender el paro tras haber llegado a una serie de acuerdos.

Foto: MinInterior

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/NarciloRosero.MP3



Narcilo Rosero, uno de los líderes sociales de Buenaventura, indicó que luego de varios días de negociaciones con funcionarios del Gobierno se acordó suspender el paro tras haber llegado a una serie de acuerdos.

En diálogo con RCN Radio, el vocero advirtió que si el Estado no cumple con las promesas que se hicieron en materia de inversión, educación, salud e infraestructura, entre otras, en agosto se retomarán estas protestas que duraron 22 días.

"Hemos hecho unos acuerdos tras una maratónica jornada y logramos que se destine una inversión de más de un billón de pesos para este año en materia de saneamiento básico, acueducto, alcantarillado, educación y salud entre otros temas que esperamos se empiecen a cumplir" dijo.



Rosero precisó que "estamos hablando de unas fechas entre agosto y septiembre porque se va a presentar el proyecto de ley que crea el fondo autónomo de Buenaventura y si en el mes de agosto no cumple el Gobierno, pues el paro volverá a retomarse, porque siempre nos prometen pero no nos cumplen".

El líder del paro cívico manifestó que entre los acuerdos logrados con el Gobierno se encuentra la creación de un fondo autónomo para esa región por más de 10 billones de pesos y que se ejecutará durante la siguiente década.

"Lo que estamos planteando es que ese patrimonio autónomo que va por los siguientes 10 años, debe ser de 10 billones de pesos. Se invertirá un billón cada año para ponernos al igual de las demás colombianos en el futuro" señaló.

En ese mismo sentido, destacó que "es que esta es la única forma de garantizar que nuestra población pueda llegar a estar al mismo nivel de los demás colombianos, porque nuestra situación es muy compleja desde hace mucho tiempo".

Aunque no se especificó la forma en la que se administraría este fondo autónomo, Narcilo Rosero dijo que lo que piden los voceros del paro cívico es que dichos recursos sean vigilados por la comunidad y por organismos internacionales.

"Lo que nosotros planteamos es que se maneje de manera 'paritaria' y que no vaya a las arcas comunes sino que ese patrimonio esté bajo vigilancia de la comunidad y de organismos internacionales" expresó.

Agregó que "no queremos que nos vuelva a pasar lo que nos pasa siempre y que nuestra plata se pierda".

Garantía


Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno aceptó la creación de ese patrimonio autónomo a través de un crédito externo pero con una inversión inicial de 76 millones de dólares (210 mil millones de pesos).

"Estas fuentes son fundamentalmente derivadas del crédito externo, es decir que el Gobierno solicitará un crédito externo y con una perspectiva de que ese patrimonio sea de unos 10 años" señaló.

El alto funcionario sostuvo además que "les hemos expresado que hay unas responsabilidades fiscales y les dijimos que podemos poner una primera parte de ese fondo y en el desarrollo de sus actividades pues se tendrán que buscar los recursos necesarios para garantizar estos acuerdos, porque quedan 14 meses de este Gobierno".



Dijo que la aspiración de los líderes del paro cívico es que se garanticen recursos por cerca de 10 billones de pesos, "pero en eso no hemos logrado un acuerdo y el Gobierno tiene que ser muy responsable. Esa cifra que han expresado algunos de los dirigentes del paro no es la que hemos acordado", aclaró.

Sostuvo que los recursos acordados con los promotores del paro serán usados para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico de los habitantes del puerto sobre el Pacífico.

"Estos recursos están ya garantizados a través del giro que haga el Ministerio de Vivienda, para que a la vuelta de dos años los habitantes de Buenaventura tengan agua potable por 24 horas", sostuvo.

Aclaró que en el caso del alcantarillado, parte del crédito deberá ser usado para la construcción del plan maestro de este servicio público.

Indicó que el patrimonio autónomo que fue acordado con los promotores de la protesta será utilizado para mejorar el acceso de los bonaverenses al sistema de salud.

"Hemos hablado de una nueva infraestructura hospitalaria. Ya el Ministerio de Salud dispuso de los recursos para la formulación del proyecto para una nueva infraestructura hospitalaria", indicó.

Sostuvo que la idea es que se adelante una veeduría ciudadana y una vigilancia especial de estos recursos para que no sean presa de la corrupción regional, "pero la administración de los recursos corresponderá al Gobierno Nacional".