Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Más de un mes completaron en cautiverio estas personas, quienes permanecen bajo el poder del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, comandada por alias Uriel.
Cortesía: ELN

La incertidumbre reina entre las autoridades y los familiares de los seis secuestrados en Chocó, pues este viernes vence el plazo que puso como condición el presidente Iván Duque para que la guerrilla del ELN haga la liberación humanitaria y se continúen los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Las personas plagiadas son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista que navegaban el río Arquía en el corregimiento de Tacachí, en Quibdó.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, sostuvo que si bien es cierto que el Ministerio de Defensa y los subversivos no han acordado protocolos de liberación, aún se guarda la esperanza que en el último día estas personas puedan regresar con sus familias.

En unos audios esta semana, alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental, comunicó que aún no hay condiciones para liberar a los secuestrados, pues continúan los operativos militares.

A pesar de eso, Serna dijo que en el territorio chocoano hay presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja a la espera de apoyar un proceso de liberación humanitario.

Tras la liberación de los tres soldados en Arauca, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, exigió a la guerrilla del ELN que deje también en libertad a los tres policías, un militar y dos civiles secuestrados en el corregimiento de Tacachí de Quibdó, mientras navegaban en el río Arquía.

Más de un mes completaron en cautiverio estas personas, quienes permanecen bajo el poder del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, comandada por alias Uriel.

El jefe del CICR dijo que se mantienen con la disposición para ser garantes de la liberación de los plagiados. Además, invitó a la Iglesia Católica a que participe en una eventual mediación para lograr la libertad de estas personas que están secuestradas en algún lugar de la selva chocoana.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.