Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, indicó que a través de un derecho de petición, se reiteró que la compañía Sea Search Armada no ostenta ningún derecho sobre el Galeón San José ni de su contenido, esto por no encontrarse en las coordenadas denunciadas por esa compañía.  

La solicitud fue hecha por Danilo Devis Pereira, apoderado General de dicha compañía, quien propone "intentar una solución de consenso sobre la realización a cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007" y realizar "una verificación conjunta de las áreas marítimas denunciadas en 1982, con el propósito de probar físicamente, y con absoluta certeza, que en 2015 MACS redescubrió el naufragio descubierta en 1982".  

Al respecto, la vicepresidenta indicó que, "esta conclusión está basada en la información suministrada por la Dirección General Marítima que fue contratada en 1993, con el propósito de verificar la denuncia de un supuesto hallazgo efectuado por la compañía Glocca Morra Company, (hoy Sea Search)".  

Le puede interesar: Vicepresidenta propone que ICBF pueda iniciar procesos de extinción de dominio

Sin embargo, Ramírez explica que "en el informe final se indica que luego de examinar documentos escritos, videos y muestras de materiales y de hacer el estudio en el lugar con diversos equipos de exploración submarina, no existe ningún naufragio, mucho menos hay rastro alguno del Galeón San José". 

La vicepresidenta también menciona que en el derecho de petición se afirma que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia “limitó el derecho de Sea Search Armada a aquellos bienes que tengan el carácter de tesoro en los términos del artículo 700 del Código Civil y que se encuentren en las coordenadas especificas reportadas por Glocca Morra en el año 1982, sin que se incluyan derechos sobre espacios o zonas diversas”.  

Sobre el área de las coordenadas, se aclara que "no existen en o cerca del área de las coordenadas, profundidades concordantes con las que aparecen en las grabaciones del video. (...) la inspección visual y de sonar realizada con un ROV, no reveló evidencia que corrobore la hipótesis ni naufragio alguno, y confirmó que la profundidad del fondo del mar en el área de las coordenadas difiere de la profundidad planteada en la hipótesis". 

Lea también: Acusan a la Ministra del Interior del hundimiento del proyecto anticorrupción

Explica además que, "los múltiples rastros, huellas y excavaciones, visibles a través de las cámaras del ROV, demuestran que el sedimento ha sido penetrado por una multitud de animales pequeños, lo cual no es consistente con las condiciones de incrustaciones impenetrables planteados por la hipótesis". 

La vicepresidenta también señala que el Estado Colombiano verificó, hace varios años, el sitio de las coordenadas denunciadas por la empresa Sea Search Armada, “concluyendo que en dichas coordenadas no existe ningún naufragio, su solicitud es improcedente. Esto ha sido comunicado desde 1994, por lo que no se entiende la razón por la cual esa compañía insiste en un reclamo sin causa”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.