Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

molayam
Tribunal Superior de Barranquilla ordena secuestro de riquezas del galeón San José.
Cortesía

Luego de la orden del Tribunal Superior de Barranquilla de embargar los tesoros del Galeón San José, tras la solicitud de la empresa Sea Search Armada, el apoderado de la compañía Danilo Devis celebró está decisión y señaló que es consecuencia de la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

En diálogo con RCN Radio, Devis precisó que "este embargo lo que busca es que se cumpla la sentencia de la Corte, lo que se tiene que hacer a las buenas o a las malas". 

En contexto: Tribunal Superior de Barranquilla ordena embargo de las riquezas del Galeón San José

El abogado añadió que la sentencia emitida por el alto tribunal el 5 de julio de 2007, declaró a Sea Search Armada propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982.

Según el fallo, en estas mismas áreas "se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982".

"En el año 2015, cuando el expresidente Juan Manuel Santos anunció el descubrimiento del Galeón, le propusimos algo que es elemental que era una verificación conjunta en las áreas denunciadas. Si el Galeón no está allí, renunciamos a todos los derechos y nos vamos pero si está entonces se cumplió la sentencia y eso fue lo que pasó ", dijo Devis.

Audio

Danilo Devis, apoderado de la compañía Sea Search Armada, sobre el Galeón San José

0:27 5:25

De la misma manera, señaló que el pasado 12 de marzo Sea Search Armada le envío una carta a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en la que se le propone  hacer una verificación conjunta y aún no han recibido respuesta.

Vea ademásGobierno advierte que el Galeón San José se queda en Colombia

"Todavía no tenemos respuesta, pero esta es la solución elemental y obvia. La estamos proponiendo desde el año 2015; el Gobierno de Santos no la aceptó porque estaba empeñado en entregarle el tesoro a los ingleses", precisó.

Igualmente, sostuvo que en la carta se le expresó a la vicepresidenta que Sea Search Armada está dispuesta a renunciar al Galeón San Jóse a cambio de una indemnización.

"La Corte Suprema declaró a Sea Search Armada el dominio del 50% del tesoro y estamos dispuestos a renunciar a este dominio, a cambio de una indemnización razonable, como a cualquier persona que le expropien o le quiten un bien", dijo.

Finalmente, precisó que "el Galeón puede ser declarado como un bien cultural pero si es de propiedad privada se debe pagar por el dominio. No queremos seguir en pleitos tenemos 35 años en esta pelea y los hemos ganado todos".

Lea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.