Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lloyd Austin, jefe del Pentágono de EE.UU.
Lloyd Austin, jefe del Pentágono de EE.UU.
AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo de Colombia, Diego Molano, la importancia de la alianza entre Washington y Bogotá y abordó otros temas de interés común.

"Expresé mi compromiso de fortalecer nuestra relación de defensa", escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Austin, un general retirado que se convirtió en el primer afroamericano en comandar el Pentágono, dijo que habló con el ministro colombiano de Defensa sobre "seguridad regional, cambio climático, covid-19 y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental". 

Lea aquí: Rechazo a misión CIDH es parte de un "enfoque negacionista muy peligroso", dice Amnistía Internacional

Un comunicado sobre la conversación destacó igualmente que discutieron "su interés compartido en profundizar la cooperación" en temas estratégicos, entre los que mencionaron además la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y el intercambio de información de inteligencia.

Además, el secretario de Defensa "felicitó a Colombia por sus avances como socio global de la OTAN" y agradeció las contribuciones de ese país a la seguridad internacional y regional.

Colombia fue el primer país de América Latina en lograr el estatus de "socio global" de la OTAN, relación que oficializó en mayo de 2018.

La conversación entre los funcionarios tiene lugar cuando Colombia se aproxima al primer mes de las protestas que comenzaron el 28 de abril y dejan al menos 43 personas fallecidas.

Le puede interesar: En Soacha se registró un fuerte enfrentamiento entre protestantes y el Esmad

Las manifestaciones fueron convocadas inicialmente contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno del presidente Iván Duque, pero se prolongan, cada vez con menos fuerza desde entonces, con el reclamo de distintas demandas que visibilizan el descontento social que subyace en la segunda nación más desigual de Latinoamérica.

La vicepresidenta y nueva canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se entrevistó este lunes en Washington, a donde llegó como parte de la visita que inició el pasado viernes a Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.