Cargando contenido

A través de un mensaje difundido por su portavoz, Ban Ki-moon destacó que las partes hayan manifestado su intención de desescalar el conflicto.

"El Secretario General se complace en saber que el cese al fuego unilateral iniciado por las FARC-EP el 20 de diciembre de 2014 se ha mantenido y espera que este importante gesto pueda continuar. Felicita también la decisión del presidente Juan Manuel Santos de iniciar discusiones conducentes a un cese al fuego bilateral", señala el mensaje del Secretario General de la ONU.

Además, alentó a las partes a continuar sus conversaciones sobre la posible aplicación de medidas humanitarias para disminuir la intensidad del conflicto.

Ban Ki-moon añadió que en este momento cuando las partes se preparan para reanudar las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, la próxima semana, le complace que el año haya comenzado con optimismo en Colombia sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo de paz en 2015.

Finalmente, el Secretario General reiteró el pleno apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz.

El ciclo 32 de conversaciones iniciará el próximo 2 de febrero en el que se espera que las partes continúen la discusión de víctimas, pero también acuerden la metodología de trabajo de la subcomisión que estudiará el Fin del Conflicto, que está relacionado con el cese el fuego bilateral y definitivo.