El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: MisionONUCol



El secretario general de la ONU, António Guterres manifestó su preocupación por el reinicio de los ataques del ELN contra la población civil, integrantes de la Fuerza Pública e infraestructura petrolera y energética en Colombia. Señala que existe un miedo por el recrudecimiento de estos ataques.

En su última intervención en su visita oficial al país, el representante del organismo internacional le pidió al Gobierno Nacional y al ELN reunirse lo más pronto posible para prorrogar un cese bilateral al fuego.

"Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política", indicó.

Guterres exhortó al cese de acciones armadas por parte del grupo guerrillero, señalando la necesidad de retomar los diálogos en Quito (Ecuador). Para esto, instruyó al representante de la ONU en Colombia para que vele por el acercamiento entre las dos partes.




"Instruyo a mi Representante Especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad", aseguró el secretario general de la ONU.

En uno de los apartes de su intervención recordó que los ojos del mundo están pendientes de los adelantos de las negociaciones con dicho grupo armado guerrillero, esto después que el Gobierno de Colombia lograra un acuerdo con las Farc, logrando su desarme y reintegro a la vida civil.

"Recuerdo también la esperanza expresada públicamente la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego", aseguró en la rueda de prensa en el norte de Bogotá.