Cargando contenido

Indicó que dicho virus llegaría cuando hay pico de enfermedades respiratorias.

Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias.
AFP

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, aseguró que están listos ante la eventual llegada del coronavirus al país, aunque indicó que deben revisarse los servicios de urgencias para evitar hacinamiento

“Se necesita una voz en el Gobierno, ya que hay que entender que en cualquier sistema sanitario esto es una presión sobre los sistemas de servicios de urgencias; aquí el coronavirus va a llegar con el pico de infección respiratoria que se vive actualmente”, dijo.

Lea también: Descartan los tres casos sospechosos de coronavirus en Bogotá

Pese a esto, recalcó que “los hospitales están habilitados para la atención de los pacientes; si se necesita aislamiento habrá áreas dispuestas”.

Giraldo también afirmó que “no se trata de un tratamiento especial sino de soporte médico de acuerdo a la situación de los pacientes; el sector está habilitado y esperamos estar coordinados para que toda la red avance acorde a las necesidades de la epidemiología”. 

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, aseguró en las últimas horas que “ningún país en el mundo puede sentirse libre del fenómeno del coronavirus”, por lo que deben reforzarse las campañas de prevención, detección, atención y reacción.

Indicó que debe tenerse en cuenta que la responsabilidad está en atender al ciudadano y dar una información a tiempo en cabeza del Ministerio de Salud, para que se prevengan situaciones de pánico, noticias falsas o sobrereacción. 

“Hoy tenemos que trabajar articuladamente y entender que los riesgos en el mundo existen y crecen, pero hay que tener claro que las medidas de detección son confiables para tener certeza en los puntos de información”, aseguró. 

Lea acá: Fernando Gaviria estaría entre los contagiados por coronavirus en el Team Emirates

Duque recalcó que “tenemos los mejores epidemiólogos que han sido reconocidos con los más altos estándares, epidemiólogos de campo, es decir, personas que pueden ser llamadas para hacer detección con la confiabilidad de tener los mejores pergaminos a nivel internacional”. 

El primer mandatario enfatizó en que “el reto es actuar unidos como nación, ya que enfrentar estos fenómenos no puede dar para ningún tipo de división o polémica. Tenemos que confiar en la ciencia, salud pública e instrumentos de política”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido