Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores políticos no descartan la posibilidad de hacer una nueva Asamblea Constituyente

Foto registraduría.gov.co


Diferentes sectores políticos han manifestado estar de acuerdo con la idea de volver a convocar una Asamble Nacional Constituyente, en especial para corregir algunos temas, como el de la justicia.

A raíz del debate que se abrió en RCN Radio sobre la conveniencia de convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, entre el senador Horacio Serpa y el expresidente César Gaviria Trujillo, diversos voceros de distintas orillas de la política nacional manifestaron sus posiciones.

El Presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, afirmó que sería bueno hacer una constituyente, pero no para reformar toda la Constitución, sino algunos temas que se necesitan.

"No están equivocados quienes hacen esa observación, que estemos pensando en una revisión general o al menos de algunos puntos específicos, no quiere decir que la Carta del 91 haya sido del todo mala", manifestó Velasco.

La líder de la Unión Patriótica y exconstituyente Aída Avella afirmó que una Asamblea Nacional Constituyente sería la posibilidad para modificar los errores que quedaron en el 91.

"Yo creo que si algo tendríamos que hacer, en caso de hacer una nueva constituyente, es quitarle la posibilidad al Congreso de que la reforme, porque en eso nos equivocamos", afirmó Avella.

El Presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que si el Congreso no puede hacer las reformas necesarias en la etapa del posconflicto, entonces sería importante que se haga una Constituyente.

"Si el Congreso no está a la altura de reformas y los ajustes institucionales necesarios, no hay que descartar una pequeña constituyente que haga esos ajustes", sostuvo Sanguino.

El dirigente del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo afirmó que no hay que descartar la posibilidad de una Asamblea Constituyente, pero hay que delimitar muchos aspectos de la misma, para que no se reforme toda la Constitución, sino lo estrictamente necesario.

"Yo creo que el escenario de una nueva Asamblea Nacional Constituyente no hay que descartarlo. Hay que eso sí, pensar con detenimiento cuáles serían la naturaleza y la composición de esa Constituyente y las funciones que cumpliría en esta particular etapa de Colombia", explicó el exconstituyente.