Cargando contenido

Foto: AFP



Tras confirmase la autoría del ELN en los atentados ocurridos en Barranquilla, dirigentes de partidos, congresistas y hasta candidatos presidenciales solicitaron formalmente al Gobierno levantar la mesa de diálogo con el ELN.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que ese grupo no tiene voluntad de paz, por lo tanto la solución es suspender inmediatamente este proceso en Ecuador y arreciar las acciones militares.

“Yo creo que la mesa de diálogos está herida de muerte, fue un atentado cobarde, aleve y traicionero, ese ataque dejó 5 policías muertos y en Bolívar 2, merece nuestro rechazo y merece que la Fuerza Pública los saque de sus madrigueras y yo veo casi inviable que podamos llegar a un acuerdo con esa guerrilla”, señaló.

Por su parte, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Liberalismo, calificó como un hecho cobarde estos atentados y solicitó perseguir y judicializar a los responsables del hecho.

“A esos bandidos los tenemos que perseguir y encarcelar y no permitirles que nos arranquen que nos quieran arrebatar la Paz que tanto nos ha costado”, señaló.

(Hipótesis más probable indica que ELN es responsable de atentados en la Costa, según MinDefensa)


Y dijo: “Pese a estos actos miserables, no nos podemos dejar asustar por aquellos que hacen política estúpida diciendo que vamos hacia el castrochavismo, nosotros no vamos para el castrochavismo, entre otras cosas, porque no creemos en esa ideología y no la practicamos tampoco”.

El senador barranquillero del Partido de la U, Armando Benedetti, afirmó que el ELN no puede exigir un cese el fuego cometiendo estos actos criminales.

“Hay que decirle a estos señores que no tienen la verraquera para ser unos hombres y ponerse las botas para dialogar y buscar la paz y tampoco tienen las botas para dejar el terrorismo. Son enajenados mentales si creen que van a arrodillar a la sociedad. Hay que levantarse de la mesa ya mismo”, manifestó.

El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, recordó que hace más de tres meses advirtió que las negociaciones con el ELN han sido un fracaso, por lo que pidió reactivar las órdenes de captura contra sus cabecillas.

“Pedirle al Gobierno de Ecuador que esas personas salgan inmediatamente de ese territorio y que Interpol vuelva a reactivar las ordenes de captura contra todos los jefes del ELN. Que la Cancillería solicite a Ecuador esto y que les de 24 horas para que salgan de ese territorio”, manifestó.

Varios candidatos presidenciales también se pronunciaron sobre estos hechos y gran parte de ellos han planteado la terminación de los diálogos en Quito.

Uno de ellos fue el senador Iván Duque, quien aseguró que se está cometiendo un grave error al impedirle al Ejército realizar operaciones ofensivas contra el ELN.

“El ELN sigue estimulado por la impunidad y los beneficios otorgados a las Farc. NO hay nada que negociar con quien solo cree en el terrorismo e irrespeta la dignidad humana. El Gobierno debe acabar inmediatamente con la comedia de la mesa de diálogo en Ecuador”, manifestó.

El candidato Germán Vargas Lleras dijo que las negociaciones con esa guerrilla ya no tienen sustento.

“No es posible que regresemos a esa mesa a punta de intimidación y hechos violentos. No puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad. No puede el país repetir la historia del Caguán”, manifestó.

Se espera una decisión del Gobierno Nacional en las próximas horas, tras la reunión sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del equipo negociador, Gustavo Bell.