Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores tienen reacciones encontradas frente a vinculación de Aronson en diálogos con ELN

Foto referencial AFP



Luego del anuncio del Gobierno Nacional de que Bernie Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, hiciera también parte de las conversaciones que eventualmente se puedan adelantar con la guerrilla del ELN, distintos sectores reaccionaron a este tema.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo que la participación de Aronson en estas eventuales negociaciones será favorable para darle credibilidad a este proceso y el papel que adelanta Estados Unidos dentro de los diálogos de paz para la terminación del conflicto en Colombia.

"Con esto le da más importancia a esta negociación que hasta ahora ha parecido como una negociación menor y que no ha tenido una trascendencia como con las Farc; esto demuestra que Estados Unidos está muy interesado en cerrar el conflicto colombianos y que tiene la confianza de que es posible que no solo las Farc sino el ELN entre en un acuerdo de paz", aseguró León Valencia.

Entre tanto el senador del Partido Centro Democrático, José Obdulio Gaviria anuncio que la participación del enviado especial del Gobierno de Estados Unidos es un mensaje de beneficio para quienes han realizado acciones violentas en contra de los colombianos.

"Es un ímpetu permanente del Gobierno de Santos formar una especie de cofradía de amigos de los terroristas (...) El gobierno de Estados Unidos ha mantenido un lenguaje sumamente fraterno y conciliador con el terrorismo", señaló el senador Gaviria.

Por su parte del senador por la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff vio con buenos ojos este nuevo anuncio de quien ha participado también en el proceso que adelanta el Gobierno con las Farc en Cuba.

"Lo veo bien, yo me he reunido unas veces con el señor Aronson y es una persona que ha entendido bien el país y la situación que se está viviendo, de manera que es el que tiene la mejor información para que pueda asesorar al presidente de Estados Unidos sobre un eventual diálogo con el ELN", agregó Navarro Wolff.

No obstante, se declararon escépticos de la voluntad del ELN en estas eventuales negociaciones y acercamientos para iniciar un diálogo de paz que permita la finalización del conflicto con esa guerrilla, luego de las acciones violentas que se han registrado en distintas zonas del país.