Cargando contenido

La petición se hace seis meses después del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló en conversación con RCN Radio que, luego de seis meses del atentado en la Escuela de Policía General Santander -que dejó 23 muertos y más de 60 heridos-, le exige a Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene en cuenta los protocolos establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y le pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

En contextoEl atentado a la Escuela General Santander, seis meses después

Audio

[AUDIO] Canciller Carlos Holmes Trujillo, sobre reunión con Mike Pompeo.

0:27 5:25

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", señaló el canciller Trujillo.

Agregó que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".

Glifosato y seguridad nacional

Trujillo García señaló que, ante la nueva discusión que se va a dar en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato en cultivos ilícitos en el país, el Gobierno se mantiene en que el tema no es un debate por un herbicida sino tiene que ver con la seguridad nacional.

"El presidente Duque lo que tiene es un plan integral, distintas acciones en materia de erradicación voluntaria, erradicación forzosa, acciones de la fuerza armada en algunas zonas del país", explicó el jefe de a diplomacia colombiana.

Y sobre la fumigación aérea, dijo que "tal como lo planteó el presidente Duque en la Corte Constitucional, este no es un debate sobre un herbicida, es un debate sobre seguridad nacional", manifestó el Canciller.

Más en - Falsos positivos: Coronel Hernán Mejía rendirá versión libre ante la JEP

Ante una posible descertificación por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia Colombia por la gran cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos que aún persiste en el territorio colombiano, Trujillo desestimó esa posibilidad manifestando que existe un buen ambiente en el Gobierno de Trump por las recientes cifras que demuestran una disminución de hectáreas sembradas.

"Hay que recordar las frases muy positivas del presidente Trump en el que señaló que tiene noticias de los avances y esfuerzos de la administración del presidente Duque en esta materia, de manera que lo que debo resaltar es que hay un gran clima, hay una gran voluntad de trabajo común y esperemos cuales son las decisiones", manifestó el Canciller.

En su reciente reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller Trujillo indicó que entre otros temas hablaron sobre la crisis de Venezuela y de los temas al respecto que tratarán en la próxima reunión del Grupo de Lima.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido