Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Constitucionalista advierte que el Presidente tiene facultad de destituir a Petro

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, dijo que según lo dispuesto por el artículo 323 de la Constitución, la facultad para destituir al alcalde Mayor de Bogotá la tiene el Presidente de la República.

"En este caso la ley para Bogotá es el decreto 1421 de 1993, el cual advierte en su artículo 44 numeral 2 que el presidente de la República podrá suspender o destituir al alcalde cuando lo solicite la Procuraduría General de la Nación", aseguró el magistrado Alfredo Beltrán.

En ese sentido, el constitucionalista aseguró que según se ha conocido en la decisión de la Procuraduría, 'impuso sanción de destitución al disciplinado', es decir, que no habría solicitado esta sanción al presidente de la República como está descrito en la Constitución.

"Si esto es así, imponer sanción no es lo mismo que solicitar la destitución", agregó el Expresidente de la Corte Constitucional.

Asimismo, el exmagistrado de la sala penal de la Corte Constitucional insistió en que en el caso en específico del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, no se dieron las condiciones dispuestas por la ley.

"En este caso decidió el Procurador de una vez imponer la destitución, pero la destitución le corresponde hacerla es al presidente de la República, porque lo único que podría haber hecho sería solicitar la destitución", señaló el magistrado Beltrán.

Ante este panorama que envuelve la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, el expresidente de la Corte Constitucional afirmó que habría varias opciones jurídicas para examinar esta sanción interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

"Si es de esa manera, podría abrirse paso un recurso de reposición por parte de la propia Procuraduría, si decide rectificar, o una acción de tutela que podría tener algún éxito", dijo el exmagistrado Alfredo Beltrán.