Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según MinDefensa el 78% de los colombianos conoce y sabe qué es el Código de Policía

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Foto Colprensa - Diego Pineda



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, entregaron un balance del primer año de entrada en vigencia del Código de Policía en Colombia; recalcó que en los últimos 12 meses se aplicaron 821.307 medidas en atención al Código, de las cuales 386.129 son multas generales y 435.178 medidas correctivas.

“Los cinco hechos con más correctivos registrados son: consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 92.664 casos; porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en lugares públicos con 53.204 casos; pelear, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con 36.879 casos; portar sustancias prohibidas en el espacio público con 29.615 casos y finalmente el irrespeto a las autoridades de policía con 22.648 correctivos”, reveló Villegas.

Destacó además que como consecuencia de la aplicación del Código de Policía se duplicó el registro de vidas salvadas, en riñas, pasando de 156 en el año 2016 a 302 en el año 2017.

En el caso de las lesiones personales el Ministro de Defensa reveló que se redujeron en 5.919 casos, lo que además implica un ahorro de cinco mil millones de pesos en gastos de atención médica si se calcula en un millón de pesos el costo de cada herido.

Operativo contra el Clan del Golfo


El Ministro Villegas reveló que en las últimas horas fueron abatidos en Chocó y Antioquia, respectivamente, Jesús Alonso Navales, alias ‘Chunga’, segundo cabecilla de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’, y William Manuel Soto, alias ‘Tomy’, líder de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’.

De igual manera informó de las capturas de Yonnis Manuel Ayala, alias ‘Pedro’, cabecilla de la subestructura capital ‘Pedro Vargas’; y de José Rodríguez, alias ‘Soldado’, segundo al mando de la subestructura ‘Gabriel Poveda Ramos’, en Córdoba y Antioquia, respectivamente.