Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamientos de tierra y desbordamiento de afluentes en Usme y Ciudad Bolívar
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Las lluvias de las últimas semanas en el país han dejado un saldo de 47 personas muertas y otras 46 heridas, el número de personas afectadas es de 61.000, lo que equivale a unas 26.000 familias. También hay seis personas desaparecidas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

También puede leer. 70 personas damnificadas por deslizamientos de tierra en Dosquebradas, Risaralda 

De acuerdo con las autoridades ambientales la segunda temporada de lluvias, se inició el 15 de septiembre hasta hoy 10 de diciembre y se han registrado en el país 625 eventos en 348 municipios de 27 departamentos, en donde Cundinamarca, Antioquia y Cauca han sido las zonas en donde se han presentado la mayoría de eventos. 

En cuanto al tema de las viviendas, ya son 9.298 las casas que se han visto afectadas al igual que 353 que han quedado completamente destruidas.

En lo que tiene que ver con la parte geográfica y la afectación de los terrenos,  según las autoridades se han tenido 249 movimientos en masa, 187 inundaciones, 60 vendavales, 52 temporales, 46 crecientes súbitas, 19 avenidas torrenciales, 9 granizadas y 3 tormentas eléctricas. 

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno de La Niña tiene una probabilidad de continuar hasta el primer trimestre del 2022 hasta de un 80%.

Teniendo en cuenta ese referente del comportamiento climático de estos días, las autoridades señalan que continuará la disminución de las lluvias en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, sin que esto signifique la ausencia total de precipitaciones en algún momento y más cuando se cuenta con un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña, por lo que las lluvias y eventos de variada intensidad pueden seguir registrándose.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  UNGRD, se empieza a hacer la activación y preparación para esta 1ª Temporada Seca del 2022, en donde es importante contar con el Plan de Contingencia y la implementación de las herramientas del orden nacional como estrategias de respuesta ante eventos como los incendios de cobertura vegetal, las heladas y el desabastecimiento de agua, herramientas que deben ser replicadas en todos y cada uno de los departamentos y municipios del país.

También puede leer. Ola invernal: Emergencia por fuertes lluvias en Caquetá

Eduardo José González, Director de la UNGRD dijo: "Empezamos una transición hacia la temporada de menos lluvias en todo el país, especialmente en la zona Andina y Caribe. Debemos iniciar la preparación ante los eventos que los días secos nos pueden traer. No debemos olvidar que en este momento estamos con el fenómeno La Niña por lo que no tenemos que descuidarnos de los eventos extremos por lluvias que se pueden presentar. Ante el panorama hacemos llamado a alcaldes, gobernadores y autoridades de gestión del riesgo de todo el territorio nacional para que inicien sus preparativos y activaciones contingentes, así como monitoreo para cuidar nuestras reservas de los incendios vegetales”. 

Por los pronósticos del IDEAM, a partir de la próxima semana inicia el periodo de transición entre la 2ª Temporada de Lluvias del 2021 y la 1ª Temporada Seca o de menos lluvias del 2022 que se extendería hasta mediados del mes de marzo, teniendo en cuenta que por segundo año consecutivo esta se encontrará permeada por la presencia del Fenómeno de La Niña.

Frente a este panorama la UNGRD empieza a activar sus planes de contingencia y herramientas del orden nacional y hace llamado a los territorios para también hacerlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.