Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta.
AFP

En lo corrido de la segunda temporada invernal en este año ya se cuentan 21.000 personas afectadas por las lluvias, según el más reciente balance de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd). 

Para la entidad, la segunda temporada empezó de manera oficial el pasado 15 de septiembre. Es decir, en un poco más de un mes, el invierno ya dejó la muerte de diez personas, 17 más heridas y dos más continúan desaparecidas.

"La segunda temporada invernal hasta ahora está empezando y tenemos la advertencia de un aumento de probabilidad de desarrollo del fenómeno de La Niña en Colombia", indicó Eduardo José González, director de la entidad nacional.

Lea tambiénFue declarada la calamidad pública en Risaralda por las fuertes lluvias

Añadió que "ratifica los mensajes y llamamientos que ya ha hecho a alcaldes y gobernadores para prepararse ante esta segunda temporada de lluvias. Todavía nos quedan los días de octubre, todo noviembre y la mitad de diciembre. Por eso, le pedimos a los colombianos que tomen todas las medidas necesarias y estén atentos a los llamados que se hacen por parte del Ideam, las entidades operativas y de socorro en sus departamentos y municipios”.

Reportó, además, que "Cundinamarca, Antioquia, Quindío, los Santanderes y Cauca son los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las inundaciones (55), los movimientos en masa (41), vendavales (35), temporales (25), crecientes súbitas (12), avenidas torrenciales (8),  granizadas (8)  y tormentas eléctricas (1)". 

En cuanto a las viviendas, indicó que van 4.534 averiadas y otras 70 han sido destruidas. "También 44 vías del país han tenido afectaciones, al igual que seis puentes vehiculares y otros tres peatonales; 12 acueductos y dos alcantarillados, siete centros de salud y 21 instituciones educativas reportan daños", indicó.

Puede leerPiden ayuda en Segovia (Antioquia) para atender la emergencia invernal que dejó a 400 damnificados

Cabe resaltar que la segunda temporada de lluvias estará, según predicciones del Ideam, hasta finales de este año. Sin embargo, como aumentó la probabilidad de ocurrencia de fenómeno de La Niña para finales y principios del 2022, este semestre podría ser quizá, uno de los más lluviosos en los registros históricos del país. 

Adicional, solo en primera temporada de lluvias (primero de marzo hasta el 15 de junio), más de 45.000 familias resultaron afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.