Cargando contenido

El próximo encuentro será el miércoles 10 de diciembre.

Manifestante en Cali del paro nacional.
Manifestante en Cali del paro nacional.
AFP

En medio de una relativa calma en las principales ciudades del país, un día después de las nutridas manifestaciones de la tercera jornada del "paro nacional" convocado contra las políticas económicas del presidente Iván Duque, voceros del Gobierno y del Comité Nacional del Paro adelantaron una segunda reunión directa que terminó sin acuerdos.

La principal tarea que surgió tras el encuentro entre los representantes del Gobierno y los voceros de las marchas  fue conocer a profundidad los trece puntos del pliego de peticiones que hizo el Comité Nacional al presidente Iván Duque, hace algunos días.

El consejero presidencia Diego Molano, delegado por Duque como moderador para adelantar estos acercamientos, pidió ampliar cada uno de los temas para abordar directamente las problemáticas con los ministros encargados de los temas.

Lea tambiénCon cifra de productividad arrancó puja por el salario mínimo para 2020

“Le hemos planteado al Comité del Paro la importancia de que tengamos una mesa de conversación para discutir a profundidad esos trece ejes temáticos, por las implicaciones que tienen para el país y para el Gobierno Nacional", indicó Molano.

Agregó que "es fundamental que se conozca a fondo cuál es la estructura y qué es lo que se está requiriendo en cada uno de ellos”.

Agregó que, por eso, es importante denominar esta mesa de exploración para poder conocer qué se discute y cuáles son los alcances y los mecanismos para llegar a algunos resultados en este diálogo.

Les manifestamos la importancia de entrar a discutir cada uno de ellos para saber qué entidad del Gobierno debe verse involucrada  (…) ellos nos han pedido hasta el próximo martes para entregar un documento a profundidad con cada uno de estos ejes de modo que este Gobierno pueda responder ante ellos”, subrayó.

El representante del Gobierno también anunció que, tras esta petición, se acordó una tercera reunión para el próximo miércoles 10 de diciembre a las dos de la tarde, cuando ya se logre analizar el documento de profundidad.

Más enCorte da dos años al Congreso para ampliar vigencia de la Ley de Víctimas

 

Siguen las marchas

 

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que se mantiene la diferencia con el Gobierno tras esta reunión que calificó como un retroceso.

Promotores del paro nacional, antes de reunirse con los voceros del Gobierno.
Promotores del paro nacional, antes de reunirse con los voceros del Gobierno.
RCN Radio

“Se mantiene la diferencia con el Gobierno en el carácter de la mesa. Hay un retroceso que ha planteado que se llame una mesa exploratoria y nosotros persistimos que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro, alrededor de los trece ejes planteados”, destacó.

El líder sindical manifestó, además, que rechazan la forma como el ejecutivo está manejando estos temas de la agenda sin el respectivo diálogo.

Le hemos dejado claro al Gobierno el rechazo al hecho de que temas que están en la agenda del comité del paro se hayan tramitado sin haber estado en discusión con la mesa, entre ellos el decreto del holding financiero y la reforma tributaria”, sostuvo.

Orjuela exigió garantías en las manifestaciones debido a las agresiones que se han presentado.

“Le cumplimos al país totalmente con organizar, desarrollar y culminar las movilizaciones en forma absolutamente pacífica, colorida y animada y en muchos sitios se respondió con agresiones contra la gente que estaba en la movilización”, denunció.

Más enInflación anual a noviembre llegó a 3,84%, revela el Dane

El directivo sindical advirtió que se alistan para este fin de semana nuevas manifestaciones como un concierto en Bogotá.

Advirtió que el lunes se adelantará un plantón en el sitio de reunión de la mesa de concertación de políticas salariales como parte del apoyo a la propuesta del salario mínimo que presentarán las centrales obreras.

Dijo, además, que en el día del debate al proyecto de la reforma tributaria en el Congreso de la República se adelantará una toma de Bogotá, para rechazar esta política del Gobierno Nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido