Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a la polémica propuesta del senador del partido Centro Democrático, Ernesto Macías, de cerrar la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Archila manifestó que seguramente no ocurrirá el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia continuará trabajando en el país. 

“Con la de Derechos Humanos seguramente no va pasar eso. En la Misión de Verificación de los acuerdos (firmados entre el Gobierno y la extinta Farc) es una misión que se venía renovando año a año, el año pasado se renovó por un año más y ya anunciamos que vamos a querer que esté durante todo el tiempo de esta Administración”, dijo Archila. 

Le podría interesar: Seguridad y calidad de vida de los ibaguereños, afectada por desempleo.

Y agregó que “con la Misión de Verificación no tenemos sino intención de que se mantenga, que tenga toda la información, opere con responsabilidad, que sea objetiva y ojalá algo parecido sucediera con la misión del Derechos Humanos”.

Según el consejero, el organismo considera que no han habido avances en la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, mientras que la Misión de Verificación ha resaltado ese trabajo. 

Lea también: Informe de ONU sobre Esmad es dañino y podría estimular el crimen: Uribe.

Cabe recordar que la sugerencia que hizo el congresista Macías al presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, fue hecha luego de conocerse el informe de esta oficina en el que se expresaba preocupación por lo ocurrido en el 2019, en materia de Derechos Humanos en el país. 

En el documento se mencionaban 36 masacres que dejaron 133 personas muertas así como el asesinato de líderes sociales y excombatienes de la extinta guerrilla de las Farc.

También se pidió evaluar la posibilidad de que la Policía haga parte del  Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.