Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis actos terroristas en lo corrido del año, sacuden a Nariño

Mientras que el comando del departamento de Policía Nariño, confirmó el pago de una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores de los dos atentados perpetrados en los últimos días contra patrullas de esa institución en el municipio de Tumaco, la unidad de atención a víctimas de la violencia ha atendido a los afectados en seis episodios ocurridos en el departamento de Nariño entre el 16 y el 19 de enero de este año.

En todos los casos, desde que se tuvo conocimiento sobre la ocurrencia de los hechos, delegados de la Unidad para las Víctimas brindaron asesoría a la administración municipal y el Ministerio Público en materia de identificación de daños y ruta de atención.

En el departamento de Nariño, la Unidad, hizo seguimiento a los seis hechos violentos que afectaron a la población civil, así:
En Tumaco, en un lapso de 48 horas, se reportó el lanzamiento de granadas contra dos patrullas de la Policía Nacional y dos ataques contra instalaciones de esta misma institución.

Las autoridades reportan en el puerto nariñense 13 heridos y afectaciones en infraestructura de locales comerciales y viviendas, debido al lanzamiento de los artefactos explosivos contra las patrullas, los días 17 y 19 de enero, en los barrios Siete de agosto y Avelino Pérez.

De igual manera, por los ataques del 17 de enero a los edificios policiales, en los corregimientos de Altaquer y la Guayacana, en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto, no se reportan afectaciones en la vida o integridad de la población civil ni de los uniformados que repelieron el ataque.

En el municipio Mallama, el viernes 17 de enero, también se reportó un ataque contra la estación de Policía municipal. Por este hecho se reportaron cuatro viviendas con afectaciones leves y ninguna afectación en la vida o integridad de la población presente en el lugar de los hechos.

En el municipio El Charco, ubicado en el pacífico nariñense, el sábado 18 de enero se reportó un ataque contra instalaciones de la Policía. El saldo que hasta el momento reportan las autoridades hace referencia a ocho heridos con afectaciones leves y algunas afectaciones en la infraestructura de dos viviendas aledañas a la estación de Policía y en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen.

En algunos de estos casos casos solicitaron la convocatoria urgente de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, con el fin de hacer seguimiento a lo ocurrido, coordinar atención e identificar los riesgos que enfrenta la población que habita estas zonas y las estrategias para minimizarlos. En Tumaco, el Comité fue convocado para este 22 de enero.