Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)

El profesor Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes, explicó los alcances del estudio que analizó la violencia de género en el periodismo, el cual reveló que seis de cada diez mujeres han sido víctimas en medio de su ejercicio profesional, entre otros datos.

En diálogo con RCN Radio, el docente manifestó que mediante el análisis se hizo una aproximación a tres grandes temas, el primero de ellos relacionado con las experiencias de violencia de género y violencia sexual, tratando de caracterizar la incidencia de ese fenómeno.

También puede leer: Cine Colombia no reabrirá sus salas en lo que resta del 2020

"En cuanto a violencia en espacios laborales, seis de cada diez mujeres periodistas entrevistadas reportaron haber sido víctimas de esa forma de violencia... quisimos mirar cómo perciben las mujeres periodistas las heramientas con las que cuentan para enfrentar esa violencia de género", dijo el docente.

Audio

(Audio) Miguel García, codirector del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes, sobre violencia de género en el periodismo.

0:27 5:25

Miguel García Sánchez precisó que "del 60% (de mujeres) que reportó haber sido víctima de violencia de género. Nos encontramos con que el 82% de ese 60% dijo que el actor perpetrador de esa violencia fue una persona que en su trabajo tiene un cargo superior".

Según el experto, dentro de los resultados también se evidenció que el 57% de las mujeres nombró a sus compañeros de trabajo "y un 50% nombró a las fuentes. Estos porcentajes no suman 100% por supuesto porque se podía reportar a más de uno de esos actores".

Consulte aquí: Trump despidió a su secretario de Defensa y anuncia nuevo reemplazo

Alertó que "la inmensa mayoría son víctimas a manos de compañeros de trabajo pero que tienen un cargo superior, lo que nos habla obviamente de cómo esta violencia se enmarca en un contexto de diferencias de poder".

Según el docente, este estudio tuvo como propósito "hacer una caracterización de las percepciones y las experiencias de las mujeres periodistas con la violencia de género".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.