Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia
Cortesía INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que ya son 17 los laboratorios públicos y privados para diagnóstico del coronavirus en el país.

Según la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, se ha tenido una cobertura importante a nivel nacional para la atención de esta pandemia.

“Ningún otro evento en salud pública había tenido una red de este tamaño; son 17 los que ya pueden realizar diagnóstico y once más iniciaron hoy su primera corrida de laboratorio, que se ser certificada su calidad podrían aumentar a 28 en el país”, subrayó.

Lea además: Proponemos estratificar la toma de muestras de coronavirus: Brigitte Baptiste

“La meta es que al INS solo lleguen las muestras de departamentos cuyo laboratorio departamental de salud pública no está haciendo este diagnóstico, ni tiene laboratorios adjuntos”, explicó.

La funcionaria destacó que la entidad buscará, con esta red ampliada, que el país y sus regiones tengan mayor capacidad diagnóstica.

“Así se busca por ejemplo que todas la pruebas del departamento del Valle sean procesadas en el Valle del Cauca, con su laboratorio de salud pública y laboratorios adjuntos”, señaló.

La red está conformada a la fecha por seis laboratorios de salud pública así: Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Cesar, mientras las universidades del Rosario, Cartagena, Industrial del Santander y la del Valle.

A este listado se suman otros laboratorios en los departamentos de Antioquia: Sura Medellín, Instituto Colombiano de Medicina Tropical en Sabaneta y el Laboratorio Clínico Echavarria en Medellín; en Bogotá: Compensar Calle 26; en Santander: el Laboratorio Higuera Escalante en Floridablanca; y en el Valle del Cauca: La Fundación Valle de Lili y la Clínica Imbanaco.

Lea más: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

A estas entidades se sumarían, esta misma semana, la Fundación Santafe de Bogotá y la Universidad de los Andes, luego de que sean validadas sus primeras pruebas.

Estos laboratorios según el INS deberán costear sus propios insumos y las entidades territoriales, a través de los mandatarios locales, deberán gestionar el mantenimiento de la capacidad diagnóstica.

A  la fecha, el total de muestras procesadas en el país es de 33.266. Se espera con la entrada de estos laboratorios, sin contar los laboratorios de salud pública, se puedan procesar en promedio más de cuatro mil muestras diariamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.