Seis jueces suspendidos en Córdoba por el caso ‘Cartel de las Tucson’
Por el polémico Carrusel de Telecom, el Consejo Superior de la Judicatura en Montería sancionó con destitución y diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos a seis jueces.
11 Nov 2014 - 11:30 am
Los afectados con estas decisión son: María Vergara Arrieta, exjuez en Moñitos, Ángel Castro Durán, exjuez en Canalete, Luis Manuel Castillo, exjuez Promiscuo del Circuito de Ayapel, la ex juez de Familia del Circuito de Lorica, Blanca Rosa Ramos , Oscar Páez Castro , exjuez Promiscuo de San Antero y Álvaro Chica Yánez, exjuez Promiscuo de Lorica .
Por estos mismos hechos el Consejo Superior de la Judicatura sancionó con suspensión de 12 meses en el ejercicio del cargo a los dos jueces de Cereté, Francisco Daza Ramírez e Iván Elías Bader Pico.
De igual forma, es investigado , el ex juez Alfonso José Hoyos Gómez, quien fue el primero en ordenar el pago de más de 1.500 millones de pesos en el año 2006. Poco después se retiró.
Además, también investigan al exjuez, Armando Orlando Rincón, quien actualmente se desempeña como secretario de un juzgado en Montería.
Los jueces fueron destituidos y sancionados porque fallaron tutelas que eran improcedentes, es decir, que los reclamos que hacían los accionantes( extrabajadores de Telecom) eran demasiado tardíos y además contaban con otra vía judicial como lo es la justicia ordinaria laboral afectando el Patrimonio Autónomo de Remantes(PAR) de Telecom, explicó una fuente del Palacio de Justicia.
También se supo que el Patrimonio Autónomo de Remanentes de Telecom (PAR) demandó a la Rama Judicial por más de 9 mil millones de pesos, solicitando una reparación directa por el multimillonario desfalco del que fue víctima la liquidada empresa de telecomunicaciones Telecom.
En estos cuestionados fallos judiciales están involucrados varios jueces del departamento de Córdoba y abogados, en lo que se conoció como el 'Cartel de las Tucson' porque muchos de los hoy sancionados dicen en Montería que compraron lujosas camionetas marca Tucson luego de enriquecerse.
Por ahora fueron castigados disciplinariamente y aún afrontan procesos penales que están en curso.