Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis personas quemadas con pólvora en una noche, en Manizales

Entre los lesionados, hay un niño de 9 años

Pese a la restricción en la venta y comercialización de pólvora, además que se prohibió la quema de muñecos de año viejo en vía pública, no paró el uso de pólvora en la ciudad. En las últimas horas se han reportado ocho nuevos casos de personas lesionas con estos elementos explosivos; la cifra de quemados en la celebración de la navidad, es de 28, solo sólo en Manizales.

Los nuevos casos se presentaron en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad. Seis de los casos son en personas adultas y dos menores de edad. El primer caso se presentó en el barrio San José, donde un hombre de 49 años de edad, fue agredido con una papeleta que le lanzaron y le causo heridas en la cara; el segundo caso es un adolescente de 15 años, quien presenta heridas en su mano derecha, con manejo hospitalario.

En el barrio las Colinas, un joven de 19 años de edad sufrió la amputación de dos dedos en su mano izquierda, por estallido de papeleta; en este mismo barrio al parecer un hombre de 54 años de edad resulto herido en el abdomen al ser atacado con una papeleta; un joven de 22 años, al estallársele una papeleta que le amputo un dedo de su mano derecha; el siguiente caso es en un hombre adulto que presenta heridas en la mano izquierda.

En la vereda La Cabaña, se registró un hecho lamentable; allí un niño de nueve años, sufrió heridas en la cara, cuello, tronco y su mano izquierda, víctima del estallido de un taco, acto que demuestra el grado de irresponsabilidad de los adultos al manipular o permitir que los niños estén cerca de estos elementos explosivos. El último caso hasta el momento es el de un joven de 21 años, con lesiones en tres dedos de su mano derecha.

El secretario de salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó su preocupación ante la cifra de personas lesionadas con pólvora; “estamos a la espera que la cantidad de quemados crezca, pues la experiencia nos demuestra que la mayoría de las consultas por este tipo de circunstancias son tardías, por temores o descuido”. El funcionario afirmó que, “si bien la diferencia en el total de quemados, en comparación con los registros del año anterior, marcan once casos menos no se puede dar un parte de tranquilidad pues la meta es cero lesionados”, concluyó Orozco Téllez.

Hasta el momento el total de heridos con pólvora en el departamento de Caldas es de 40, a falta de confirmar por parte de las autoridades de la dirección territorial de salud, sobre los demás municipios.