Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pescados
Imagen Referencial
Ingimage

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró la disponibilidad y la calidad de pescados y mariscos durante la temporada de Semana Santa.

MinAgricultura garantizó que los productos que lleguen a las plazas y comercios cumplirán con los estándares necesarios para el consumo de los ciudadanos.

De acuerdo con la cartera, para este año se espera que se consuman cerca de 47.000 toneladas en la celebración, un 6% más que el año anterior.  

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que se lleva a cabo monitoreo y verificación en plazas y comercios en colaboración con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Invima y las secretarías de Salud. Esto garantiza que los consumidores adquieran productos pesqueros que cumplen con los estándares de calidad y salubridad.

Lea también: "No es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas": Minagricultura

“Las especies que más se comercializan durante Semana Santa son: de cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris; de río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún, e importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada”, indicó la cartera. 

Asimismo agregaron, que en este sector, la acuicultura (cultivo) representa el 50%, seguida por la pesca artesanal, 15%; pesca industrial, 12%, mientras las importaciones aportan el 22% restante. 

Mojica aprovechó esta temporada para alentar a los colombianos a incrementar el consumo de pescados y mariscos provenientes de cultivos, pesca en ríos y pesca marítima nacionales.

Recordó que la cadena productiva de la acuicultura y la pesca representa el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, y subrayó su importancia fundamental para avanzar en la meta de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, objetivo central del actual Gobierno del Cambio.

Le puede interesar: MinAgricultura destacó que el sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023

“Según estimaciones de la Secretaría Técnica de la cadena de la Acuicultura del ministerio, el consumo per cápita es de 9,5 kg/persona/año, lo que ubica a Colombia muy por debajo del promedio de consumo en la región de América Latina, que supera los 11 kg/persona/año, y aún más por debajo de la media mundial, que está por encima de los 21 kg/persona/año”, afirmó MinAgricultura.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura destaca que en Colombia existen más de 36.000 acuicultores y 113.549 pescadores con carné vigente hasta enero de 2024. Es importante resaltar que más del 99% de los acuicultores colombianos se dedican a la piscicultura.

“En nuestro país, cerca de 206.400 familias se benefician de esta actividad. Alrededor del 96% de los acuicultores son acuicultores de subsistencia o pequeños acuicultores, y ellos aportan aproximadamente el 23% de la producción de la acuicultura nacional”, finalizó MinAgricultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.