Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cumaribo siembran árboles para proteger fuentes hídricas
Foto Archivo particular

Durante el fin de semana y a propósito de la celebración del Día Mundial del Árbol el pasado sábado 10 de octubre, el Ministerio de Ambiente reportó que se sembraron más de 1.450.000 plantas en varias regiones del país. 

La siembra masiva se realizó de manera conjunta con las autoridades ambientales, empresas privadas, organizaciones ciudadanas y el Gobierno. 

"El programa 'Sembrar Nos Une' tiene como meta sembrar 180 millones de árboles y a la fecha hemos plantado cerca de 36 millones. Nuestro objetivo para diciembre del 2020 es alcanzar los 50 millones de árboles nativos plantados”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa. 

Lea también: "No es sembrar y dejarlos ahí tirados": Gobierno responde a críticas del plan de siembra de árboles

De acuerdo con el funcionario, actualmente "se trabaja en la elaboración de un proyecto que podrá aportar a la reactivación económica, especialmente en el sector rural del país basado en la restauración y reforestación como eje central". 

El Gobierno señaló que la idea es generar más de 50 mil empleos en diversas etapas de la reforestación. En este proceso, incluso el Ministerio de Ambiente diseñó una plataforma digital (Contador de árboles)  para llevar la cuenta y los lugares donde se están sembrando las plantas.

Esta herramienta señala que hasta la fecha van sembrados más 36 millones 600 mil árboles, siendo los departamentos de Antioquia, Tolima y Casanare, los lugares donde más se ha realizado esa actividad.

El director ejecutivo de Asocar (gremio de las autoridades ambientales en Colombia), Ramón Leal, expresó que "las corporaciones son las entidades que más le pueden reportar al país, porque son las que están, actúan y conocen el territorio trabajando a diario, protegiendo los recursos naturales". 

Puede leer: Cultivos de aguacate hass, ¿un riesgo para la palma de cera?

El ministro de Ambiente señaló que "el sector privado que es un aliado estratégico en esta meta del país, se sumó a esta convocatoria y es así como la empresa Bavaria, a través de su programa de voluntariado #MeUno, le entregó a Colombia 41.250 árboles sembrados en Bogotá, Tocancipá, Tibasosa, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali". 

De la misma forma, la iniciativa fue apoyada por las compañías Ecopetrol con la siembra de 25.000 árboles, Cerrejón con 100.000, Syngenta con 3.500 e Independence con 2.400.

"Invitamos a todos los colombianos a unirse a esta iniciativa del Gobierno Nacional, que permitirá reverdecer al país conservando nuestras fuentes hídricas, protegiendo nuestros ecosistemas, combatiendo el cambio climático, aumentando la biodiversidad y recuperando la vida", dijo. 

Finalmente, el ministro explicó que la siembra cuenta con todos los protocolos de bioseguridad y que se organiza de acuerdo con las directrices de las entidades territoriales.

"El Ejército Nacional ha desarrollado un protocolo que se viene implementando de manera rigurosa en todas sus siembras durante el periodo de cuarentena", reseñó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.