Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Cortesía: SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) alertó que varias empresas han sido estafadas en contratos con documentación falsa. La advertencia se centra en individuos que utilizan el nombre, logo y membrete de la entidad para suplantar a sus funcionarios. 

Según la institución, desde agosto del año pasado ha tenido conocimiento de, por lo menos, una decena de casos en los que presuntos delincuentes se valen también de firmas para sus acciones irregulares. Así, buscan llevar acabo 'procesos contractuales'. 

Lea además: Subsidio del SENA para jóvenes: requisitos para reclamar los $650.000

"De esta manera, simulan la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes (...). En solo uno de los casos, cuyos detalles hacen parte de la reserva de la investigación que adelanta la Fiscalía, las víctimas alcanzaron a entregar mercancía por 180 millones de pesos a los estafadores", advirtió el organismo en un comunicado.

Sobre el modus operandi, la institución afirmó que los implicados idean una estrategia para la fijación de contratos a través de correo electrónico y físico. Para esto exigen la entrega de bienes, pues las empresas afectadas proveen materiales o equipos desde distintas partes del país. 

Luego, cuando estas últimas se comunican con el Sena para proceder al cobro se percatan del engaño porque, en la práctica, nunca se suscribieron tales contratos. Entre las compañías afectadas están las que operan con maquinaria para procesar alimentos, equipos médicos, de pesaje y hasta productos de la canasta familiar. 

Le puede interesar: MinEducación firma memorando para fortalecer habilidades tecnológicas

El Sena enfatizó en que para la ejecución de cualquier trámite contractual, este se debe verificar en la plataforma SECOP II, "recordando, además, que la entidad no cuenta con intermediarios, y que los procesos contractuales se adelantan bajo las formas previstas por la normatividad vigente".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.