Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó ley que regula práctica de cirugías estéticas

Foto referencial de Ingimage



La plenaria del Senado por fin le dio viabilidad en segundo debate a un proyecto de ley que regula la práctica de las cirugías estéticas y establece sanciones para las clínicas de garaje que realizan procedimientos sin las normas de seguridad que se necesitan.

El senador Jorge Iván Ospina espera que la Cámara de Representantes acelere la aprobación de la norma para que esté lista antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura, porque de lo contrario se hundirá por falta de trámite.

“Si se hunde, insistiremos el 29 de julio nuevamente en el desarrollo de la propuesta. Yo no sé si sea posible que pase en esta legislatura, porque venimos discutiendo esto desde octubre del año 2014, pero siempre tengo fe en la grandeza del ser humano que piensa en procura del bienestar de los demás”, sostuvo.

Dijo que durante su trámite hubo mucho lobby de personas que querían impedir la aprobación de la iniciativa. “Siempre hay algunos que les gusta estar por la libre y estar operando sin tener los mayores requisitos y mayores presiones”, dijo.

La norma establece sanciones que van de hasta 5 mil salarios mínimos de multa, hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento para los establecimientos que hagan procedimientos quirúrgicos con especialistas no calificados.

Puntos principales de la ley:

- Sólo especialistas con competencias podrán adelantar cirugías estéticas
- Debe haber trazabilidad en los insumos que se utilizan, los cuales estarán debidamente certificados por el Invima
- Los quirófanos donde se realizan las cirugías deben estar debidamente habilitados
- Todo paciente que quiera practicarse una cirugía debe adquirir una póliza que garantice el aporte en el caso de que existas complicaciones
- Todo médico que haga una cirugía estética debe tener un consentimiento informado del paciente
- Se da un plazo de 5 años para que los cirujanos plásticos acrediten sus competencias
- La ley establece un sistema único de registro con los nombres, especialidad y universidad de los médicos con la formación para hacer cirugías plásticas.