Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado salvó proyecto contra el ausentismo y lo aprobó en primer debate



A las 9:00 en punto de la mañana se abrió la sesión de la Comisión Primera del Senado para aprobar el proyecto de ley con el que se pretende castigar el ausentismo de los congresistas.

La polémica y la indignación que causó la inasistencia de los legisladores a la hora de votar esta iniciativa el pasado martes, hizo que los parlamentarios, arrepentidos, revivieran la ley.

Fueron 11 los legisladores que votaron a favor y tanto sólo 1 en contra. Estos fueron los senadores que llegaron a tiempo para votar:

Los que votaron a favor: Hernán Andrade, Carlos Fernando Motoa, Manuel Enríquez Rosero, José Obdulio Gaviria, Alexander López, Alfredo Rangel, Paloma Valencia, Doris Vega, Germán Varón, Juan Manuel Galán y Eduardo Enríquez Maya.

El único senador que votó en contra de la iniciativa fue Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U.

Agarrón entre Claudia López y toda la Comisión Primera

La senadora Claudia López llegó tarde y no alcanzó a votar el proyecto de ley, motivo por el cual se presentó un rifirrafe entre la congresista y los integrantes de la Comisión Primera.

López no pudo llegar a tiempo porque estaba en su propia rendición de cuentas en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, pero al arribar, acusó a sus compañeros de ‘pupitrear’ la iniciativa, pidió reabrir la discusión, lo cual por reglamento no se puede hacer según le explicó el senador y presidente Manuel Enrique Rosero.

“Esto es claramente una jugarreta de factura porque fui yo quien denunció con nombre propio quienes estuvieron y quienes no”, sostuvo.

Esta declaración causó un enorme rechazo de los miembros de la cédula legislativa. El senador Alfredo Rangel dijo que “no nos venga con la ridiculez de decirnos que porque llegó tarde y no participó en la votación, que se trata de una jugarreta política, eso no tiene ninguna seriedad y es totalmente ofensivo”.

Otro de los indignados fue el senador Alexander López quien rechazó que la senadora haya calificado de vagos a quienes no pudieron asistir a la sesión.

“Yo tampoco acepto que esto es revanchismo político, yo nunca actúo así. Yo llegué tarde el otro día y entonces lo que tu hiciste fue revanchismo político porque me volviste nada en las redes, entonces cuando yo estoy temprano y tu llegas tarde, entonces tu hacer revanchismo político y yo corrupción”, manifestó.

La senadora Viviane Morales, quien tampoco alcanzó a llegar a la votación, fue una de las más duras para criticar a Claudia López. “Deje de ser tan mentirosa, no le mienta al país, no ha hecho sino mentir, como así que ahora se hace el orden del día con acuerdos previos con usted. Aquí no se hizo jugarreta, los que no estuvimos no estuvimos, pero no fue que nuestros compañeros votaron para hacernos quedar mal”, dijo.

El senador Roy Barreras comparó a Claudia López con Juana de Arco. “Nadie duda la importancia de Juana de Arco aunque estaba loca, tenía un cuadro psicosis evidente, pero hubiera sido un éxito en las redes de esa época si hubiesen existido. El populismo mediático es una gran amenaza para la calidad de la democracia”, manifestó.

La congresista Claudia López respondió diciendo que por evidenciar el ausentismo le dicen loca, miserable, mentirosa, gritona y populista, pero lo cierto es que los congresistas tuvieron que volver y aprobar la ley para combatir la inasistencia en el Congreso.