Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado hace cambios en Tribunal de Aforados y listas cerradas al aprobarse Reforma a los Poderes

El Senado de la República aprobó en su totalidad, en segundo debate, el articulado del proyecto de Reforma la Equilibrio de poderes que en la más reciente jornada introdujo cambios al polémico Tribunal de Aforados y a las listas cerradas para las elecciones.

La Plenaria de Senado tumbó lo aprobado en la Comisión Primera en este artículo del Tribunal de Aforados y volvió a quedar como originalmente venía en el proyecto de Equilibrio de Poderes del Gobierno.

En primer debate se había aprobado lo propuesto por la senadora Claudia López de crear un Tribunal de Aforados compuesto por 5 miembros que acusen y juzguen a los altos dignatarios.

De acuerdo al artículo, este nuevo Tribunal estará integrado por cinco magistrados y será el encargado de investigar y acusar ante el Congreso al Presidente; al Vicepresidente, los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Nacional Electoral, Registrador Nacional del Estado Civil, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República y Fiscal General de la Nación.

El Senado aprobó la propuesta del senador Roy Barreras que es la de un Tribunal que solo investigue y acuse, pero el juzgamiento queda en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Según Barreras, del partido de la U, lo más importante es que se acaba la Comisión de Acusaciones, “se preservará la figura del antejuicio político de seguridad jurídica y política para las Altas Cortes que toman decisiones difíciles y trascendentales. Este tribunal se ocupará de los hechos nuevos que se presenten a partir de la fecha”, desatacó Barreras.

La votación se demoró una hora porque se salieron los congresistas del Centro Democrático y de la Alianza Verde para que no se diera el quórum necesario para la votación; sin embargo, al final se completó la coalición de Gobierno y se dio la votación que al final quedó 44 a 6.

Aprueban listas cerradas, pero gradual; mujeres congresistas protestan por machismo

Horas antes la plenaria del Senado aprobó el artículo que establece las listas cerradas para las elecciones a corporaciones públicas en el país, pero estableció una gradualidad, de manera que la norma que incluye la denominada "lista cremallera" (entre hombres y mujeres por igual), quede en firme a partir del año 2021.

Sin embargo, esta gradualidad para que la norma entre en vigencia plena, sólo hasta dentro de siete años, generó el rechazo de la denominada bancada de mujeres congresistas, que denunció "machismo" dentro del partido de 'la U' por aparentemente obligar a sus legisladoras a aprobar este condicionamiento.

El senador Álvaro Uribe Vélez presentó una proposición en plenaria para reabrir la discusión del artículo 23 de la iniciativa y que se pueda dar la "lista cremallera" desde las próximas elecciones.

Según se indicó, hubo una satisfacción a medias entre las mujeres con la aprobación de este artículo sobre las listas cerradas para los partidos políticos, porque la inclusión de un 50% en el Congreso será desde 2021 y no desde 2015, tal como lo solicitaron.

La senadora Claudia López indicó que el partido de 'la U' no dejó a sus congresistas votar este inciso.

La unión se hizo entre Paloma Valencia, del Centro Democrático; Claudia López, de la Alianza Verde; Viviane Morales, del Partido Liberal, y Sofía Gaviria, también del liberalismo.

Senado confirma eliminación de la reelección del Procurador General

Con 60 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado, en segundo debate, también confirmó lo establecido en Comisión Primera, sobre la eliminación de la reelección del Procurador General de la Nación y la inhabilidad para que tenga 'puerta giratoria' en otros altos cargos del país.

Según el artículo leído por el secretario del Senado Gregorio Eljach, "el Procurador General de la Nación será elegido por el Senado, para un periodo de cuatro años y no podrá ser reelegido", dice artículo 36 el proyecto que se convertiría en el artículo 276 de la Constitución.

El proyecto de equilibro de poderes en este artículo no le permite al saliente procurador ocupar otros altos cargos, acabando con esto la ‘puerta giratoria’.

En apartes del artículo 36 indica que "quien haya ejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar el cargo de Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Nacional Electoral, del Consejo Nacional de Disciplina Judicial o Tribunal de Aforados, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones".

Otros puntos de la Reforma

En la plenaria de segundo debate el Senado ha aprobado los siguientes puntos:

Hundió el voto obligatorio

Durante la votación en segundo debate el Senado endureció las condiciones y sepultó definitivamente la propuestas incluida dentro de la Reforma al Equilibrio de Poderes, que consistía en implementar en Colombia el voto obligatorio.

La mayoría de las bancadas de los partidos políticos respaldaron la proposición presentada por el Polo Democrático para acabar con la posibilidad de que el voto pasara de ser un derecho a una obligación.

Prohibió al Congreso revivir la reelección presidencial

Anterior a hundir el voto obligatorio, la plenaria del Senado había aprobado el artículo que elimina la reelección presidencial en Colombia, sin embargo, los congresistas introdujeron una cláusula que le prohíbe al Congreso revivir los periodos consecutivos del Jefe de Estado.

Según lo aprobado en la plenaria, la reelección presidencial sólo podrá ser autorizada en Colombia a través de un Referendo o de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los legisladores también consideraron inconveniente la reelección del Contralor y el Defensor del Pueblo y por eso también la eliminaron

Implementación de la silla vacía para los delitos por corrupción

La plenaria del Senado también aprobó la implementación de la silla vacía para los delitos por corrupción o contra la administración pública.

Elección mixta de senadores por regiones

Es decir que la elección para el Senado de la República queda tal como está y no habrá un senador por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes.

Según este artículo que fue hundido, buscaba un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Se aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura que será reemplazado por la Sala de Gobierno Judicial.

También se crea la Dirección Ejecutiva de Administración Pública y el Consejo Nacional Disciplinario, establecidos en los artículos 24, 25, 26 y 27 de este proyecto constitucional.

El Consejo Nacional de Disciplina Judicial estará conformado por siete magistrados, quienes serán elegidos para un periodo de ocho años y deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para los togados de la Corte Suprema de Justicia.

Otro órgano creado dentro de esta Sala de Gobierno Judicial es la Junta Ejecutiva de Administración Judicial que ordena el presupuesto para esta rama del poder público.