Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado votará desde la próxima semana reforma al equilibrio de poderes

Luego de haber escuchado las opiniones de todos los partidos políticos, la plenaria del Senado iniciará el próximo martes con la discusión y votación de la reforma al equilibrio de poderes.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, explicó que la votación no se realizará en bloque, sino artículo por artículo, como ocurrió en la Comisión Primera.

"Votamos el informe de ponencia y eso es un gran avance. El martes citaron a las 11 de la mañana y se empezará de una vez con la votación", señaló.

Entre tanto, el senador Hernán Andrade explicó que hay varios puntos que se considerarán como inamovibles dentro de la discusión de la reforma:

"No reelección, representación de los departamentos pequeños, lista cerrada, modificación del esquema judicial y reemplazar la Comisión de Acusación, esos temas son fundamentales, los otros los analizaremos en el transcurso de la discusión", manifestó.

Los congresistas manifestaron que estarán dispuestos a estudiar todas las propuestas que presenten los partidos políticos durante la discusión del proyecto.

Hay 90% de consenso, según el Gobierno

El Gobierno consideró que el trámite de la reforma al equilibrio de poderes nunca se ha estancado y confió en que con el apoyo mayoritario de la Unidad Nacional, se apruebe la iniciativa en segundo debate.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó el hecho de que todos los partidos políticos hayan podido fijar su posición sobre el proyecto, en donde se pudo comprobar el apoyo mayoritario que tiene el articulado.

Lo que percibió el Gobierno es un acuerdo de más del 90% del articulado de la Reforma, luego yo creo que el próximo martes se va a poder votar artículo por artículo de cara al país”, sostuvo Cristo.

El Ministro considera que “seguramente habrá controversia alrededor de dos o tres temas en donde no hay consenso y esperamos que las mayorías del Congreso decidan sobre ese particular”.

El Gobierno reconoció que la votación de los impedimentos genera demoras en el trámite de los proyectos en el Congreso, pero dijo que es un trámite legal que se debe surtir siempre.