En las próximas horas, el senador Álvaro Asthon, comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia por la acusaciones en su contra en torno al caso de la parapolítica y además "Cartel de la Toga", ya que se  le acusa de haber pagado $600 millones para libra procesos en su contra.


La Fiscalía General de la Nación capturó al senador Álvaro Ashton por sus presuntos nexos con paramilitares, tras una orden de detención con fines de indagación que pesa en su contra emitida por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Le puede interesar: Corte analiza 9.347 llamadas por investigaciones en contra del senador Álvaro Ashton 


La detención del congresista se produjo en inmediaciones del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.


Ashton es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por su cercanía con un bloque de las Autodefensas que habría pagado sus aspiraciones políticas en el año 2006.


Las investigaciones en contra del congresista se iniciaron en el año 2012 y en su proceso reposan unas declaraciones del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio' que lo señalan de manera directa con ese grupo armado ilegal.



Defensa del senador Álvaro Ashton espera que Corte Suprema defina su situación jurídica


El abogado Isnardo Gómez, quien defiende al senador Álvaro Ashton, indicó que espera a que la Corte Suprema de Justicia defina en las próximas horas la situación jurídica del senador.


En momentos previos para verificar su condición de salud tras ser detenido en Barranquilla, el abogado indicó a RCN Radio que solo hasta cuando evalúe sus condiciones de detención en el búnker de la Fiscalía va a pronunciarse al respecto.


"Sé que se ordenó su detención por parte de la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria, en relación a un proceso por parapolítica o cierto para delinquir agravado, y es un proceso que viene del año 2012 y bueno nos toca soportarla", dijo el abogado.


Además agregó: "esperamos que una vez la Corte tenga en disposición la indagatoria, fije las condiciones de reclusión y lo que está pendiente es la indagatoria, después de la diligencia se aclararán esos temas" señaló.


Tras la detención del Senador, agentes del CTI de la Fiscalía lo trasladaron al búnker en Bogotá, donde permanecerá detenido mientras se adelanta el proceso penal en su contra, relacionado a presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.