Ante la secretaria de la Corte Suprema de Justicia, la defensa del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, radicó una solicitud de sentencia anticipada por el escándalo de sobornos de la empresa brasilera Odebrecht.

Fuentes de la defensa explicaron que el congresista solo está dispuesto a aceptar los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Hecho por el cual la investigación continuaría por los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Sala Penal de la Corte aún no ha tomado una determinación al respecto, debido a que la solicitud fue radicada este lunes cerca de la hora de cierre laboral.

(Lea también: Socio del ‘Ñoño’ Elías busca concretar una negociación con la Fiscalía)

Elías, uno de los barones electoral de Córdoba, fue el primer senador capturado por el escándalo de sobornos de la multinacional en Colombia.

El congresista es investigado por haber recibido millonarias sumas de dinero con el fin de interceder ante el Congreso para que Odebrecht recibiera el aval para la adjudicación directa del contrato de obra para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, bajo la figura de adición al convenio de la Ruta del Sol II.

El 'Ñoño' fue señalado por varios testigos de haber recibido parte de los 6.5 millones de dólares enviados en el 2012 por la empresa brasileña para lograr la adjudicación del millonario contrato vial en el norte del país.

(Lea también: Socio del ‘Ñoño’ Elías busca concretar una negociación con la Fiscalía)

Según las declaraciones del senador Otto Nicolas Bula, los pagos se hicieron de la siguiente manera: “2% para el senador Bernardo Ñoño Elías y sus conocidos en las comisiones que manejan el presupuesto, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, y otro 1 % para los conocidos de Gaviria”.