Cargando contenido

Bernardo Elías Vidal. senador de la República Foto/Archivo Colprensa



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la propuesta presentada por la defensa del senador Bernardo 'Ñoño' Elías que busca adelantar un principio de oportunidad para ser testigo en la investigación que se adelanta por la entrega de millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El alto tribunal citó a la abogada Silvia Rúgeles, quien defiende los intereses del congresista, para el próximo 23 de enero con el fin de adelantar la audiencia en la que se presentará un plan de reparación a las víctimas y un mapa de ruta para colaborar eficazmente y someterse como testigo de cargo en el proceso penal.

(Lea también: ‘Ñoño’ Elías aceptará responsabilidad y participación en delitos de tráfico de influencias y cohecho)


En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema abre la posibilidad a que los aforados que enfrenten un proceso penal accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz que permita esclarecer el caso en el menor tiempo posible.

La figura sería nueva a implementar pues son beneficios de la ley 906 a la antigua ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en menor tiempo posible.

De ser avalada la petición, se cesaría la persecución penal en contra del congresista por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Esto dependiendo de la importancia de la información que entregue a las autoridades.

(Lea también: Socio del ‘Ñoño’ Elías busca concretar una negociación con la Fiscalía)


En su contra reposas pruebas que indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

El pasado 11 de diciembre, Elías aceptó ante la Corte Suprema su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Por lo que está a la espera de una condena por parte del alto tribunal.

Esa misma figura la estudia la sala de instrucción dos de la corporación en el caso del senador Musa Besaile, investigado por el escándalo de corrupción denominado ‘cartel de la toga’.

Los senadores Besale y Elías se encuentran actualmente privados de su libertad en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de Bogotá. 

(Lea también: Bernardo ‘Ñoño’ Elías se declaró culpable y ofreció perdón por caso Odebrecht)