Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sentencia de la C.Constitucional abre debate sobre si es sostenible el acceso universal a los medicamentos

Ya está listo el texto final de la sentencia con que la Corte Constitucional declaró exequible la ley estatutaria de salud y solo falta la sanción presidencial.

Al tiempo se abre un debate sobre qué tan sostenible es que el Sistema de Seguridad Social, al que aportan el Estado y los cotizantes, costee el 100% de los medicamentos o servicios que formulen los médicos, como se desprende de la sentencia.

Germán Fernández, de la Federación Médica Colombiana, planteó que mientras las EPS no desvíen los recursos y el Gobierno regule los precios de los medicamentos, esto será sostenible.

¿Qué es lo que le preocupa tanto al ministro? Que haya que dar pañales y pañitos húmedos. No estoy preocupado desde el punto de vista de las finanzas, porque Colombia tiene unos aportes al Sistema de Seguridad social muy importantes que ascienden a $45 billones”, sostuvo el médico.

Y esto agregó el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán:

En ese punto el ministro está actuando como economista, pero no como defensor de los derechos fundamentales, porque muchas veces, por ejemplo, con el asunto que a él le parece secundario de los pañales, no solo se protege la salud de la persona, sino la dignidad de la persona humana”.

Para el coordinador de la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Los Andes, Óscar Bernal, que desaparezca el POS no es una garantía de acceso a todos los servicios:

En la realidad se puede volver en una limitación para ese mismo acceso, en la medida en que ningún país ha dicho o puede decir que puede garantizar todos los servicios”.

La manzana de la discordia sigue siendo el dinero, unos dicen que alcanza y otros que no.