Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sentencia judicial ordenó restituir 67 hectáreas a cuatro familias de Puerto Gaitán Meta

La sentencia judicial que ordenó restituir 67 hectáreas a cuatro familias de Puerto Gaitán Meta, desalojadas por grupos al margen de la ley desde los años 90 en la Inspección de Alto Tillavá

La sentencia la profirió el Tribunal Superior de Bogotá y con esta decisión ya son 29 las familias restituidas con predios que suman un total de 9 mil 614 hectáreas de terreno en el Meta.

Los cuatro reclamantes y sus familias abandonaron su tierra y salieron desplazados forzosamente a la ciudad de Villavicencio.

Se pidió oficiar a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los reclamantes.

Entre las órdenes manifestadas por los magistrados se encuentran: la individualización de cada predio a restituir y la apertura de un folio de matrícula inmobiliaria a cargo de la Oficina de Instrumentos Públicos de Puerto López, la actualización de los registros cartográficos y alfanuméricos al IGAC; la implementación de sistemas de alivio de pasivos y condonación y exoneración de impuestos al municipio de Puerto Gaitán; y la articulación de acciones interinstitucionales necesarias para asegurar el disfrute pleno de los derechos y el derecho a la no repetición al Comité de Justicia Transicional Departamental.

La sentencia da la orden de nulidad de una resolución de adjudicación proferida por el Incoder respecto a un predio colindante con otro a restituir. La disposición refiere que esta adjudicación falta al cumplimiento de la Ley 160 de 1994 (relacionada con Tierras y Desarrollo Rural). Este es el primer caso en el que se expide una orden de esta naturaleza en el Meta.