Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En septiembre se conocerá fallo al excongresista Luis Guillermo Giraldo por referendo reeleccionista


El juez 31 con funciones de conocimiento determinó para el próximo mes de septiembre dar a conocer el fallo final contra el excongresista Luis Guillermo Giraldo, quien promovió el referendo reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez.

Durante la diligencia la Fiscalía solicitó archivar la investigación por el delito de fraude procesal, luego de considerar concluido el tiempo para mantener la vigencia por ese delito, solicitud que fue aceptada por el juez que adelanta el proceso.

Así las cosas, el fallo próximo a emitirse se dará bajo el delito de falsedad en documento público por el cual es investigado el excongresista, además del representante legal de la Fundación Primero Colombia a través de la cual se promovió la reelección presidencial.

Las investigaciones que tiene la Fiscalía vienen siendo desarrolladas desde el año 2010 y tenían como objetivo evidenciar si se cometieron irregularidades en el referendo reeleccionista, sin embargo, de las 11 personas investigadas, entre ellos 10 senadores y un particular, la justicia determinó libre de responsabilidades a 9 investigados.