Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía ha afectado 100 mil hectáreas lecheras en el país



El gerente General de La Asociación Nacional de productores de Leche, Analac, Carlos Alberto Estefan, reportó que el Fenómeno del Niño ha afectado cerca de 100 mil hectáreas productivas en 24 departamentos del país, lo que equivale al 2% del acopio total de leche.

Según el dirigente gremial, "se ha registrado una reducción en el acopio del producto, sin embargo, lo más preocupante es que el Fenómeno del Niño acompañará al país hasta marzo de 2016, por lo que se puede hasta duplicar el número de hectáreas afectadas y de seguro habrá una disminución sensible en el alimento para los animales productores de leche".

"Necesitamos apoyo por parte del Gobierno, en especial del Ministerio de Agricultura para fortalecer el acopio de leche y que el país no vaya a impactarse por la reducción de la producción", sostuvo Estefan.

Explicó que Colombia produce al día 18 millones de litros, de este total, 9 millones son acopiados por la industria, los otros 9 pertenecen al mercado informal. "De los primeros 9 millones ha bajado el porcentaje de acopio en 2%, es decir, alrededor de 2 millones de litros", indicó en Presidente de Analac.

Dijo que es necesario comenzar con un plan B para enfrentar esta situación especial del clima, "con medidas como la siembra sectorial de heno, ante un posible desabastecimiento de alimento para los animales".

Por último Carlos Alberto Estefan señaló que los departamentos en los cuáles se ha visto una baja sensible en el acopio de leche son Cundinamarca, Huila, Tolima, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Sucre.