Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Será un momento histórico para hacer sentir nuestra voz: Santos sobre plebiscito

Presidente Juan Manuel Santos / foto Presidencia


El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana, y aseguró que será la votación más importante en la historia de los colombianos.

En una alocución que duró 10 minutos, el presidente Santos reiteró que los colombianos serán los que tengan la última palabra, por lo que destacó que su decisión será fundamental para el país.

"Será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida", precisó Santos.

Además, el presidente manifestó que el plebiscito le da la oportunidad a los colombianos para que se pronuncien sobre los acuerdos en La Habana, por lo que invitó al país a salir a las urnas, incluso, a los que no están de acuerdo con las negociaciones.

“No podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros. En nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar (…) Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos! Su derecho al voto será más importante que nunca”, expresó Santos.

Con la decisión de la Corte Constitucional, Santos dijo que lo que falta es poder terminar los puntos que hacen falta para poder convocar el plebiscito y se comprometió a eso.

“Cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final”, dijo el mandatario.

Además, Santos se comprometió a hacer una “gran pedagogía” para que todos los colombianos sepan de los acuerdos de paz.

El presidente de la República aseguró que “el acuerdo de paz no es la solución a todos nuestros problemas”, sin embargo, permitirá tener un mejor país.

Finalmente, agregó: "Esta será una paz sin impunidad –¡sin impunidad!– y con seguridad jurídica para que no suceda lo que ocurrió en El Salvador la semana pasada, cuando su Corte Suprema echó para atrás la amnistía decretada al término de la guerra, hace más de 30 años".

RCN Radio