Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que la confirmación del abandono del esquema de seguridad y desaparición del exjefe de la extinta guerrila de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', es una muy mala noticia.

“La seguridad de 'Santrich' es una preocupación del Gobierno, ya que le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la cámara más allá de que sea excombatiente”, dijo.

Sobre el paradero del excombatiente y actual representante a la Cámara del partido Farc y su posible presencia en Venezuela, dijo que no hay una versión oficial de su salida del país por los conductos regulares.

En contexto: 'Jesús Santrich' abandonó su esquema de seguridad, según UNP

“Sería muy preocupante ya que para nadie es un secreto que el Gobierno de Venezuela no se comporta como debería con los delincuentes”, advirtió.

Según Archila, “sería triste y una circunstancia muy desafortunada, ya que estaría evadiendo lo que le correspondería hacer. Pese a eso, somos respetuosos en las decisiones judiciales y nos corresponde a esperar”, dijo el funcionario quien enfatizó que si aparece antes del 9 de julio, no tendrá ninguna consecuencia judicial.

Archila agregó que 'Santrich' no comunicó ninguna circunstancia de seguridad a los enlaces del Gobierno y por el contrario, para los hombres que conforman su esquema, fue una sorpresa la manera como abandonó su seguridad y agregó que “se violaron todos los protocolos de seguridad”.

Indicó también que 'Jesús Santrich' tiene múltiples responsabilidades y añadió que"una de ellas es su proceso de reincorporación y en esa medida, las garantías que se le otorgan están condicionadas a que el actúe de conformidad. La JEP tendrá que definirlo todo a raíz de los hechos que cursan allí”. 

Lea además: El deseo de 'Jesús Santrich' es evadir la justicia: Duque

El Alto Comisionado para el Posconflicto, también destacó la posición del Partido Farc al invitar a los excombatiente a seguir en el proceso, recalcando que quien quiera abandonarlo podrá tener duras consecuencias. 

La Unidad Nacional de Protección (UNP), señaló que 'Jesús Santrich', integrante del partido Farc, está con paradero desconocido. "Al señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, le fue asignado un esquema de seguridad  por parte de la Unidad Nacional de Protección en su condición de Representante a la Cámara por el partido político Farc", señaló un comunicado de esa entidad.

"La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección – conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", agregó la Unidad Nacional de Protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.