Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usme en protestas
Secretaría de Gobierno

La Fiscalía General de la Nación reveló que se incrementó a 48 el número de personas fallecidas desde el inicio de las protestas en el país, el pasado 28 de abril, de las cuales 20 sí tienen una relación directa con estas manifestaciones en las diferentes regiones del territorio nacional.

Los investigadores precisaron que los casos de personas fallecidas por hechos ligados a estas protestas fueron identificados en las siguientes zonas del país: en Cali 10 casos, Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

Asimismo, se determinó que 19 de los casos de personas reportadas como fallecidas, no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los nueve casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Le puede interesar: En Colombia los casos activos de Covid-19 siguen en aumento y se ubican en 130.042

De otra parte, señaló que en el transcurso de las labores conjuntas con los delegados de la Defensoría del Pueblo ha sido posible encontrar a 308 personas reportadas desaparecidas en el marco de las manifestaciones.

De igual forma, los investigadores y funcionarios de ambos organismos mantienen el mecanismo de búsqueda urgente para dar con el paradero de 111 personas reportadas como desaparecidas.

Los investigadores explicaron que a la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía SPOA, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del paro nacional.

Las denuncias instauradas por casos de desaparición forzada se relacionan con hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

“La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata”, señaló la Fiscalía General.

Lea también: Recuperación de economía colombiana puede frenarse por la pandemia y bloqueos

Este reporte fue suministrado por la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que hizo un consolidado de información por registros recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo pasado, frente a las denuncias relacionadas con personas desaparecidas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.