Cargando contenido

El Ejército reconoció un caso en Guaviare.

Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)

El coordinador del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris y subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, denunció en las últimas horas que serían cinco los casos de abuso sexual contra niñas indígenas por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia. 

(lea también: Ejército reconoce otro caso de abuso sexual a menor indígena)

Según lo que dijo Ávila, serían cinco los casos de violencia sexual y física contra niñas indígenas en el departamento de Guaviare. 

"Básicamente hay un informe que da cuenta de cinco presuntos casos de violencia sexual de miembros de las fuerzas militares hacia niñas indígenas", explicó Ariel Ávila.

Según lo que explicó Ávila, hasta este momento solo tiene la documentación de uno de esos casos denunciados, el cual corresponde a una niña del pueblo nukak, entre los ríos Guaviare e Inírida.

"Logramos documentar uno de los casos en el cual la niña habría sido secuestrada, ingresada en una base militar. Allí la violaron en repetidas ocasiones por cuatro días, lo cual podría tipificarse no solo como secuestro y acceso carnal violento, sino también como esclavitud sexual y la investigación gira en torno a eso", dijo Ávila. 

Igualmente, Ávila confirmó que este martes se espera una exposición mejor del caso y lograr presentar ante las autoridades lo ocurrido para tomar las medidas necesarias contra los culpables del hecho. 

En las últimas horas el Ejército colombiano reconoció este otro caso de abuso sexual contra una menor indígena de Guaviare y confirmó que estos hechos se presentaron en septiembre de 2019 y que los responsables pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París.

(Le puede interesar: [Video] Estos son los soldados que violaron a niña emberá)

La investigación de este caso, según confirma el mismo Ejército, está siendo adelantado por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido