Cargando contenido

En días pasados se presentó un atentado en contra de la infraestructura energética.

Después de tres dias de trabajos por parte de funcionarios de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, el puerto sobre el Pacífico vuelve a tener servicio de energía eléctrica a través de la interconexión, afectada por un atentado terrotista. 

Fueron necesarias 80 personas para adelantar las acciones técnicas y las labores para el levantamiento de una torre provisional que, como hace dos semanas, tardo prácticamente tres dias en su contracción, empezará a surtir nuevamente de la energía al puerto de Tumavo y a una ciudad que vio nuevamente golpeada su economía y disminuida su tranquilidad, pues el miedo volvió a caminar entre los Tumaqueños. 

Se calcula que cerca de 200 mil personas se quedaron sin el servicio el jueves pasado cuando miembros de la disidencia de las Farc, bajo el mando de alias 'Guacho', derribaron con explosivos la torre 268 de la interconexión eléctrica, en cercanías del poblado de La Espriella, aunque se pusieron en funcionamiento plantas de emergencia  diésel estás solo alcanzan para atender la cuarta parte  de la demanda que tiene Tumavo, por lo cual se alternaba en servicio en cuatro ciclos de manera continua.

Se espera que con el proceso de reconexión también se active el servicio de acueducto pues las plantas de purificación bombean el líquido usando motores eléctricos, lo que significó el incremento de las afectaciones que trajo consigo el,atentado sobre la torre eléctrica. Fueron más de 80 horas que no se contó con el servicio y las pérdidas son incalculables, de manera especial en el sector turístico. 

Nuevamente se levantaron, en estos días, las voces de los Tumaqueños que a través de su lideres decidieron elevar a través de un comunicado firmado por la diócesis, gremios y líderes políticos, ante el gobierno Nacional y los propios alzados en armas, el respeto por esta tierra y que sea una realidad la posibilidad de vivir en paz. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido