Cargando contenido

Esta decisión aplica para los que están prestando servicio en la actualidad y se toma por la emergencia del coronavirus.

Servicio militar
Servicio militar
Foto: Archivo Colprensa

Por la situación actual que se vive frente a la COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional decidió ampliar por tres meses más el tiempo de servicio militar obligatorio para quienes se encuentran prestándolo actualmente. 

A través de decreto, el Ejecutivo adicionó un parágrafo al artículo 13 de la ley 1861 de 2017, "Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización". 

También puede leerActivan escuadrón de desinfección en principales ciudades del país

La medida explica que se debe prorrogar el servicio militar obligatorio del personal que actualmente se encuentra en servicio "hasta por el término de tres meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento". 

De esa forma también se estableció que durante el término de la prórroga, el personal conscripto tendrá derecho a lo consagrado en el artículo 44 de esta ley, donde se protegen sus derechos, y que rige desde su ingreso a prestación de dicho servicio. 

Fuentes cercanas al Gobierno Nacional explicaron que esta decisión se toma teniendo en cuenta que mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta días. 

Lo que significa que "con el fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país por causa de la COVID-19, se implementaron medidas especiales dentro de las razones generales tenidas en cuenta para la adopción de dicha medida". 

Lea también: Empleados del Hospital de Kennedy protestan por condiciones laborales dignas

Dentro de las considersiones tenidas en cuenta para tomar la decisión, se menciona que el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud identificó el nuevo coronavirus - COVID-19 y declaró este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

De igual forma se señala que el 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y de la Protección Social dio a conocer el primer caso de brote de enfermedad por Coronavirus  COVID-19 en el territorio nacional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido