Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia
(D-I) Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón; Ministra de Relaciones Exteriores (E), Luz Stella Jara Portilla; Juez de la Corte IDH, Humberto Sierra Porto; Viceministro de Asuntos Multilaterales (E) y Director de Derechos Humanos y DIH, Juan José Quintana Aranguren.
Cancillería de Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano judicial de la Organización de Estados Americanos, OEA, sesionará en Colombia de manera extraordinaria por cuarta vez desde que decidió tratar algunos casos en sedes distintas a San José, Costa Rica, donde tiene su sede principal. 

Por invitación del Gobierno colombiano, este tribunal iniciará su paso por el país en Barranquilla el  26 de agosto donde realizará un foro académico enfocado en los derechos de las mujeres y las problemáticas de género que resultan en actos de violencia. Esto se realizará en la Universidad del Norte y será inaugurado por el presidente Iván Duque y estará abierto al público. 

El embajador de Colombia en Costa Rica, el también exvicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacó la importancia de poner a la mujer en el centro de la visita de la Corte IDH. 

Lea además: Corte Interamericana de DD.HH. juzgará al Estado por caso de Jineth Bedoya

"Es necesario que abramos más las puertas a las mujeres y que los hombres entendamos una cosa: ante todo somos hijos de mujeres; a veces el machismo de los hombres parte de que se olvida ese pequeño detalle, que nacimos de mujeres y no de hombres; fuimos amamantados por mujeres", señalo Garzón. 

Después del seminario académico, los jueces de la Corte CIDH viajarán a Bogotá para sesionar en privado sobre casos de Ecuador, Paraguay y Perú. Por estar en Colombia, no pueden tratar casos colombianos abiertos en ese tribunal. 

Por su parte, el juez de la Corte, Humberto Sierra Porto destacó que estas sesiones permitirán que los ciudadanos, estudiantes y organizaciones "puedan conocer de los estándares de la Corte y cuáles son las aproximaciones que desde el Derecho Internacional se dan a este tipo de actuaciones". 

Los casos que se sesionarán ya se encuentran en etapa de alegatos orales, es decir, momento en el que "las víctimas hacen sus solicitudes de condena a los Estados, los Estados responden e interviene la Corte", explica el juez Sierra Porto.

"Además, probablemente se puedan dar algunas declaraciones o pruebas finales para hacer saber a la ciudadanía en qué consisten las disputas de Derechos Humanos que se están señalando". 

Los asuntos de los casos a sesionar tienen que ver con "detenciones arbitrarias, ausencia del debido proceso, ausencia de criterios de la defensa pública para los ciudadanos y demoras en los procesos", esto respecto al caso de Ecuador. 

Le puede interesar: Corte Interamericana condena a Guatemala por aplicar pena de muerte

El caso paraguayo es sobre un joven que presta servicio militar y que es sometido a ejercicios que le ocasionan la muerte. "Es un caso sobre obligaciones que tiene el Estado para las personas que están bajo su protección. Tiene que ver con derechos a la integridad física y la asistencia en establecimientos militares". 

El de Perú, está relacionado con una detención a una persona homosexual que "es sometido a todo tipo de torturas y vejaciones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.