Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calendario
Colprensa

Desde finales del siglo XIX en el continente americano se ha celebrado el Día de la Raza (Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana) en conmemoración a la llegada de Cristóbal Colón con su tripulación para la conquista y el descubrimiento de América.

El encuentro, que cambió significativamente la identidad del continente americano gracias a la fusión de los pueblos con los colonizadores españoles, tuvo lugar el 12 de octubre de 1492.

Por eso, en Colombia también se hace dicha celebración , al igual que en países como España, México, Argentina, Ecuador, donde se lleva a cabo un día 'feriado' o 'festivo' para hacer énfasis  y conmemorar el acontecimiento que cambió significativamente la historia de los países conquistados.

Día de la Raza, ¿Cómo funciona el festivo en Colombia? 

Aunque en el calendario de 2021 esta fecha corresponde a este martes, de acuerdo con la ley 51 de 1983, conocida como la Ley Emiliani, los días feriados que se den en días de la semana, se desplazan al próximo lunes de la fecha original. 

Así las cosas, será el próximo 17 de octubre cuando los colombianos tengan un día festivo por esta celebración. 

Sin embargo, en países como España el día de descanso corresponde a la fecha en la que aparece en el calendario, sin importar cuál día de la semana sea, pues es considerada una de las principales festividades en el país europeo. 

Nombre de Día de la Raza cambia en Colombia 

Durante la última década la celebración de esta fecha y su concepto ha sido cuestionado por distintos académicos y movimientos sociales en el territorio nacional. Las polémicas exigencias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la iglesia católica para que pida perdón por hechos de hace 500 años, o las disculpas del Papa Francisco, sin duda han despertado el debate.

Asimismo, este tipo de discusiones se han adelantado en Colombia y este año han llevado a una resignificación de esta conmemoración atendiendo a la solicitud de las comunidades indígenas y afro, en reconocimiento a la pluriculturalidad y diversidad étnica del país. 

Así las cosas, el Ministerio de Cultura ha dado a conocer que, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, de ahora en adelante el 12 de octubre será el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

Según expresó la entidad, el nombre se otorga con base a la Constitución de 1991 y va en la misma línea de países como Argentina, Costa rica y Ecuador, que también han cambiado la denominación de este día.

Incluso, según indica el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Colombia era uno de los pocos países latinoamericanos que seguían llamando a esta jornada como el Día de la Raza', según informó el diario El Universal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.