Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si Gobierno sabe ubicación de 'Timochenko' debería pedir su extradición: Procurador

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez calificó como un escándalo institucional el conocimiento sobre las visitas de Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', a Cuba y advirtió que si el gobierno sabe que el Jefe guerrillero estuvo en ese país debería solicitar su extradición.

El Jefe del Ministerio Público aseguró que el Gobierno debe explicar cuál es el espacio político que tiene ‘Timochenko’ para hacer una reflexión sobre los diálogos de paz que se adelantan con las Farc.

"Si el Gobierno Nacional sabe de la presencia del señor ‘Timochenko’ en Cuba debe pedir su extradición porque hay decisiones judiciales en firme condenatorios y es indudable que de otra manera estaríamos en circunstancias deslegitimadoras de la institucionalidad y la justicia", aseguró Ordóñez.

Lo anterior tras la polémica que se ha desatado por la presencia del máximo jefe guerrillero en La Habana, en donde habría realizado reuniones con los delegados de las Farc para socializar los avances del proceso de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que 'Timochenko' estuvo en dos ocasiones en la Isla y precisó que no se reunió con ningún miembro del grupo de negociadores del Gobierno.

Cristo indicó en un comunicado que los desplazamientos del máximo jefe de las Farc a Cuba han estado enmarcadas dentro de las reglas de juego planteadas desde el principio para adelantar las conversaciones de paz.

El Funcionario reveló que 'Timochenko' ha viajado en dos oportunidades a la capital cubana para reuniste con los miembros del equipo negociador de la guerrilla.

Según el ministro Cristo, dichos encuentros se han dado con el objetivo de garantizar los avances de los acuerdos de paz.

Reacciones

Tras conocerse lo anterior, diferentes sectores se pronunciaron en contra y a favor de la presencia del Jefe guerrillero en Cuba. Para unos es aceptable y favorece los diálogos de paz, mientras que para otros es una información que no debió ocultarsele al país.

A instancias de RCN La Radio, el senador del Partido de la U, Roy Barreras respaldó los viajes de 'Timochenko' a La Habana como muestra del avance en el proceso de paz.

"A nadie le debe sorprender, pues estamos negociando con el enemigo. Obviamente estos corredores de seguridad por donde se desplaza el señor 'Timochenko' tienen que ser reservados", indicó el Senador.

Por su parte, Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó que el Gobierno sigue en la "tónica de los secretos y decisiones a espalda del país (...) negociar las instituciones democráticas, los gardes y hacerlo de esa manera con secretos y mentiras no le conviene al país".

Entre tanto, el expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, afirmó que "eso lo que significa es que no hay un control sobre esa guerrilla, porque ni siquiera los representantes que dicen estar en La Habana son los que en verdad están representando a las Farc, por eso muy posiblemente en el futuro se siga conociendo más información de este tipo".

El senador Antonio Navarro, de Alianza Verde expresó que "me parece que sí le hace bien a las conversaciones, al fin y al cabo es el máximo jefe de las Farc y puede incidir en el curso de las conversaciones y eso es bueno, pero el Estado tiene que estar bien organizado, hay unos voceros oficiales y ellos son los que tiene que dar la información no el Ministro de la Defensa".

Así mismo, Iván Cepeda, del Polo Democrático, indicó que "Muchos aspectos del proceso son confidenciales y no dudo que esa presencia de ‘Timochenco’ ha tenido por objeto reforzar el proceso de paz, es muy importe que esté siendo seguido de cerca por su máximo líder y de eso se trata".

El excomisionado de Paz, Camilo Gómez, aseguró que no encuentra nada de malo en que se haya confirmado que alias 'Timochenko' ha viajado a Cuba para reunirse con la delegación de la guerrilla de las Farc, pero cuestionó el rumbo del jefe guerrillero luego de los encuentros en La Habana.

Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz, manifestó que los viajes del Jefe guerrillero no son una noticia novedosa.

"Uno entiende que en este proceso debe haber cierta confidencialidad, pero cuando las cosas se filtran y la gente va conociendo cosas que oficialmente no se dicen, entonces viene una serie de situaciones que genera expectativas, confusión dudas y mucha especulación", consideró el presidente de Acore.