Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Si las Farc no le ponen la cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad": De La Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto De La Calle Lombana, lanzó fuertes advertencias a la guerrilla de las Farc frente a su práctica de secuestro y le exigió la inmediata liberación de los dos policías retenidos en el departamento del Valle.

"Si las Farc no le ponen la cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad... Creemos que hay una oportunidad para la paz, pero no una paz a cualquier costo", afirmó De La Calle.

Dijo que "las cosas hay que llamarlas por su nombre: un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima".

Señaló que "las Farc tendrán que responder por este hecho (secuestro de dos policías en el Valle), como por todos los miles de secuestros que han cometido".

El Jefe negociador del Gobierno enfatizó en que "se equivocan radicalmente (las Farc) si piensan que con acciones de este tipo obligarán al Gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso sólo ocurrirá si se firma un acuerdo de paz", anotó.

Humberto De La Calle añadió, más adelante, que "aquí sólo habrá cese al fuego cuando lleguemos a un acuerdo para terminar el conflicto". Incluso, dijo que "la orden a esta delegación (del Gobierno) es seguir trabajando en un acuerdo para terminar el conflicto (...) De ese objetivo no nos vamos a dejar desviar".

El exvicepresidente De La Calle señaló que "no vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto como dicen las Farc, que no es otra cosa que su intención de institucionalizarlo".

Afirmó que "vamos La Habana (Cuba) para terminar el conflicto. Si no es así, que nos digan de una vez para no hacerle perder tiempo al Gobierno y a los colombianos", señaló.

Sostuvo igualmente que "la orden para la fuerza pública es seguir persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional".

Víctimas del conflicto

Al referirse a la víctimas del conflicto, De La Calle manifestó que "el Gobierno insistió en que no era posible llegar a un acuerdo para el fin del conflicto, si no había un punto sobre los derechos de las víctimas, y ese es el quinto punto del acuerdo general".

"En su momento daremos esa discusión: cómo le vamos a responder de las mejor manera a las víctimas del conflicto", señaló.

Agregó que "la señal que están mandando con este secuestro (en el Valle) es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo. Mientras la comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan generosamente la conversaciones, las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso", expresó.

El equipo negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos retornará esta jueves a la capital cubana para continuar el proceso de paz con las Farc.