Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Colprensa

Luego de que el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtiera que el presidente Iván Duque no aplicará el protocolo que se estableció con la guerrilla del ELN y el gobierno anterior, al iniciar los diálogos de paz en La Habana, se han dado diversas reacciones en torno a dicho mecanismo instalado en este tipo de procesos.

Ante esta coyuntura, Mauricio Rodríguez, exnegociador de paz con esa guerrilla, dijo que ese protocolo "es un compromiso de Estado que debe respetar el presidente Duque".

Vea también: "Estimular crisis violentas no deja sino más temor", Barreras tras atentado del ELN

Desde su punto de vista, considera que no hay lugar al reclamo del Gobierno Nacional al gobierno de Cuba, y cree que "hay que aplicar los protocolos sin excepción alguna". Sin embargo, dijo que está de acuerdo en que "al ELN le debe caer todo el peso de la ley, pero hay que respetar los protocolos".

"Es una discusión jurídica compleja. Creo que la intención de la negociación era dar garantías a los negociadores para poder negociar con tranquilidad en caso de ruptura", manifestó.

Consulte: Protocolos en caso del ELN no obligan al Gobierno, advierte Comisionado de Paz

Audio

Si no se respeta protocolo "no habría negociación posible nunca": Mauricio Rodríguez

0:27 5:25

Con lo anterior, dio como ejemplo el caso del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana Arango, cuando por el secuestro de un avión se dio un factor detonante para romper el diálogo con las Farc. Entonces "se cumplieron los protocolos (...) Pastrana en ese momento dio un tiempo para que los señores de las Farc supieran que el Estado haría presencia total en la zona de despeje".

La frase: "Si no hay respeto por el protocolo no habría negociación posible nunca".

Rodríguez considera además que se están buscando pretextos, pues "la esencia de la negociación es la buena fe, la buena voluntad para los negociadores de ambas partes (...) no creo que sea el momento de incumplir esos compromisos de Estado".

De interés: Por el aeropuerto y no escondidos, así espera Mindefensa a negociadores del ELN

Finalmente, reiteró su condena al "bárbaro y salvaje atentado del ELN", y envió un saludo de "solidaridad a las familias de los policías que perdieron la vida" en el ataque terrorista con carro bomba que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.